Pawkar Peguche tío

Hace 20 años viví el Pawkar Raymi Peguche tío siendo su presidente. Fueron los primeros años, los sueños eran de toda la comunidad y se contaba con su apoyo total. Manllero Terán, presidente saliente, fue el mentor para mi postulación. Asumí con decisión porque fui el proponente de darle un giro a la festividad, llevarle a ser una celebración con contenido cultural, artístico y espiritual. Los retos se fueron cumpliendo, se realizó por primera vez la noche artística cultural con la garantía del sonido de Ramiro Acosta y la participación de grupos como, Ñucanchic Ñan, Imbayakuna, Mashikuna, Chayac, Llaktaymanta, Ñanda Mañachi, entre otros.

Recuerdo, esa noche llovió pero con la gente aguantamos ese aguacero carnavalezco. En el fútbol, lo central hasta ese momento, Peguche venía siendo el eterno campeón, pero ese año le salió al paso el Club Imbayas de Ibarra, quienes disputaron la copa con los anfitriones. Anecdóticamente por mis orígenes y ancestros había militado en los dos equipos finalistas, Peguche y los reconocidos Imbayas. Dividido mi corazón.

La participación de mi esposa y la familia grande, fue fundamental. En la inauguración Adela y Wary desfilaron como warmi priosta y su loa, recreando la paridad andina con el sequito de acompañantes, yumbos, capitanes, akllas, koalas, etc. El Pawkar Raymi, hoy inicia sus 24 años.