Pawkar Peguche superó las expectativas de la organización

pawkarlema

Otavalo.- Juan Carlos Lema quien estuvo al frente de la celebración en 2018 se va satisfecho. “El balance es positivo, hemos abierto una fiesta para todos”, dijo el directivo.


Sus palabras se argumentan en el mundialito de fútbol que ganó el equipo de Cotacachi. “Logramos que existan más equipos y que nuestros jugadores indígenas compitan en un nivel más alto”.

Misión cumplida. A parte de lo deportivo en este año se destacaron las actividades educativas y culturales. La revitalización del idioma como lengua materna y el fortalecimiento a la actividad textil de Peguche fue entre otros los aspectos que se lograron consolidar. La presentación de Julián Marley, Magic Juan y el Festival Andino de la Música Tradicional que contó con los bolivianos Awatiñas y los peruanos Kusi Ñan fueron los puntos altos del Pawkar Raymi. 2018.

El Tumarina y Runakay fueron los eventos que pusieron la solemnidad a la fiesta. En lo cultural se realizaron las ferias gastronómicas; un encuentro de saberes ancestrales y un homenaje a las abuelas entre otros.

Antecedentes. El Pawkar Raymi junto a la fiesta del Yamor, son las dos celebraciones más importantes de los pueblos kichwas Otavalo. El legado histórico, la revitalización cultural y la transcendencia de estas festividades han permitido al pueblo indígena lograr una visibilización total a nivel nacional e internacional.