Paula Jara, una dama de acero

Ibarra. Con pie derecho, la destacada triatleta imbabureña, Paula Jara Andrade, arrancó su preparación para lo que será su participación en el Campeonato Mundial de Triatlón, evento que se desarrollará el próximo mes de agosto en Edmoton-Canadá. Después de ser la mejor en el inicio de las competencias de triatlón nacional ya se alista porque en marzo próximo tendrá que encarar dos eventos de carácter internacional.

Válida nacional en Manabí. El primer chequeo de “Pola”, con miras al Mun-dial, se dio en Bahía de Caráquez (Manabí). Esta ciudad manabita acogió la primera Válida del Circuito Nacional de Triatlón.

Ahí, la deportista de los registros de la Federación Deportiva de Imbabura (FDI) y seleccionada nacional en esta disciplina, fue la mejor en dos categorías: la general damas y en damas de 20 a 24 años.

Participó en la categoría olímpica y, después de nadar 1500 metros, rodar 20 kilómetros a bordo de su bicicleta y rematar con 10 000 metros de trote o carrera a pie, Jara paró el cronómetro en 2 horas con 13 minutos.

Está motivada. Iniciar el año competitivo de la mejor forma, sí que tiene motivada a la deportista, quien ya se prepara para lo que será su participación en el Campeonato Iberoamericano y la Copa Panamericana de Triatlón, ambos eventos se desarrollarán del 20 al 23 de marzo en Montevideo, capital de Uruguay.

Por otro lado, la deportista ibarreña ya sabe lo que es participar en territorio uruguayo.

Por ejemplo, en un evento internacional que se realizó en 2019 logró alcanzar la medalla de oro.

Participaciones internacionales. Paula cuenta con más de 20 participaciones a nivel internacional que le permiten estar entre las 30 mejores atletas de élite de América.

Ella es ejemplo para Óscar, su hermano menor, quien también estarán en el Mundial de Triatlón en Canadá.