Patronato Municipal de Tulcán ejecuta proyectos de atención prioritaria

En el año 2020 el Patronato Municipal de Tulcán llegó a más de 2 mil pacientes atendidos en los diferentes servicios médicos que ofrece.

Guisella Sislema está a cargo de la dirección ejecutiva del Patronato Municipal de Tulcán, mencionó que a raíz de la pandemia, hace más de un año, han tenido que laborar y no parar con todo el equipo técnico.

Detalló que brindan servicios a través del centro médico familiar, donde ofrecen medicina general, odontología, obstetricia y están próximos a ofrecer fisioterapia y psicología.
Señaló que durante todo el tiempo de pandemia brindaron atención de manera gratuita, desde marzo hasta mayo en 2020.

Asimismo, indicó que el centro médico realiza un cobro por la atención, el cual es módico para los usuarios. Guisella dijo que por ejemplo, en medicina general el costo es de 3 dólares, odontología 1 dólar, ginecología 3 dólares. En caso de que alguna persona no tenga estos recursos, la trabajadora social acude al domicilio, y hace un informe para que pueda acceder al servicio.

Además, trabajaron conjuntamente con el GAD Municipal para la implementación del proyecto ‘Tu Huerto en Casa’, cuyo objetivo era entregar semillas a las familias para que puedan cultivar sus propios alimentos.

Sin embargo, la encargada del Patronato, mencionó también que en este año continúan brindando atención, donde también cuentan con la casa de acogida Manos Unidas, un espacio seguro para aquellas mujeres que hayan sido víctimas de violencia.

También cuentan con un centro integral donde brindan atención y asesoría a aquellas personas que se encuentran en situación de movilidad humana y también a ciudadanos de la localidad. Guisella también agregó que en la semana de la prevención del cáncer de seno el centro médico atendió a 162 mujeres, según un informe estadístico.