Patrimonio y cultura se fortalece día a día

grupo

IBARRA. La cultura y patrimonio en Imbabura se fortalece día a día. Juan Carlos Lema, director provincial del Ministerio de Cultura y Patrimonio, informó que el año anterior el MCYP, destinó un millón 664 mil dólares para Fondos Concursables para festivales y proyectos artísticos y culturales. Un total de nueve propuestas imbabureñas resultaron ganadoras y recibieron ocho mil dólares cada una para la ejecución.

El Ministerio de Cultura ha trabajado en el fortalecimiento de la identidad, por eso se han apoyado las celebraciones de los Raymis, respetando las particularidades en cada comunidad, además a través de una minga interinstitucional se celebró el Mushuk Nina-Fuego Nuevo (año nuevo andino) en la laguna de Cuicocha. APORTE “Se ha impulsado el ejercicio pleno de los derechos culturales, una muestra de ello fue la celebración del Día de la Interculturalidad en el parque Leonidas Proaño, “mal llamado el parque de las focas”, en este espacio buscamos hacer conciencia, especialmente con los jóvenes, sobre el uso de un lenguaje discriminatorio, que a veces lo repetimos sin darnos cuenta”, dijo Lema.

 Belermina de Jesús Congo, Azael Acosta, Teresa Calderón, Rebeca Anangonó, Nibo Villarruel, Lázaro Ruiz, Fausto Yépez, José Miguel Cumba, Ana María Farinango, María Azucena Lita, José Segundo Gramal Terán (Taita Piqui) y Carlos Perugachi, recibieron el reconocimiento como “Portadores de la Tradición Oral”, en un evento que contó con la participación de más de 400 estudiantes de Cotacachi, que fueron los invitados de honor en el acto de reconocimiento y que horas antes los recibieron en las aulas para escuchar sus historias de vida.

Además Imbabura fue sede del “Encuentro semillas”, para revalorizar y reconocer las culturas comunitarias, y del Encuentro de Juventudes, un espacio de articulación permanente entre el Ejecutivo y la juventud.

 En el 2015, iniciaron un programa de capacitaciones para los artistas y gestores culturales que se mantendrá durante este año, el programa incluye talleres sobre elaboración de proyectos culturales, Redes sociales y Políticas Públicas, además se mantuvieron las capacitaciones en teatro, danza, escritura creativa y música en los Centros interculturales Comunitarios, así en el marco de la Ruta Cimarrón se inició el trabajo para la conformación del “grupo vocal” que recibió la capacitación de Las Tres Marías.

Juan Carlos Lema dijo que “en este esfuerzo que hace el Ministerio de Cultura y Patrimonio, por garantizar los derechos culturales de los ecuatorianos y avanzar en el proceso de descolonización, hemos visto fundamental darle fuerza al trabajo que se realiza en los sectores rurales, articularnos al emprendimiento de los gestores culturales que en sus iniciativas reivindican su historia en los nuevos lenguajes de la modernidad. Los fondos concursables financiaron por primera vez nueve proyectos en la provincia, a los cuales se les ha dado todo el respaldo.