Patricio Zambrano asume como nuevo ministro de Defensa de Ecuador

zambranookPatricio Zambrano Restrepo, presidente nacional del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), asumió hoy como nuevo ministro de Defensa en reemplazo de Miguel Carvajal, confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Defensa.

Una fuente del ministerio dijo a Efe que el nombramiento de Zambrano, del que se hablaba desde hace varios días, responde a un “decreto” del presidente Lenín Moreno.

Zambrano, de 48 años, sustituye en el cargo al sociólogo Miguel Carvajal, quien desde hoy asume oficialmente la Secretaría de la Gestión de la Política, cargo equivalente al de ministro, según el mismo decreto presidencial 159.

“Con enorme tristeza dejo hoy el Ministerio @Defensaec. Con la misma vocación seguiré trabajando por la transformación del país”, escribió Carvajal en su cuenta de Twitter.

Añadió que “todo lo que se haga en nuestras @FFAA debe ser conversado, discutido con nuestros militares, por el bien del país y de la institución” porque “todos tenemos el objetivo de buscar un país institucionalizado, que enfrente retos como reducir la desigualdad”.

Zambrano asumió el cargo durante una ceremonia militar ordinaria que se celebra los lunes en el complejo del Ministerio de Defensa, situado en el sur de Quito.

Su designación se hizo pública hoy pese a que el decreto presidencial tiene fecha 15 de septiembre y a que desde hace varios días los medios barajaban un cambio al frente de esta cartera y alguno llegó a elevar su nombre.

En el decreto se precisa asimismo que el presidente Moreno aceptó la renuncia de Carvajal y que éste pasa a ocupar oficialmente las funciones de secretario de la Política, un cargo que ya había asumido de manera interina el pasado 25 de agosto, a raíz de la desbandada de tres asesores presidenciales más afines al anterior presidente Rafael Correa.

La renuncia de Paola Pabón -a quien sustituye Carvajal- y de Virgilio Hernández y Ricardo Patiño, se dio en momentos de un fuerte pulso entre Correa y Moreno.

Un pulso que comenzó por temas políticos poco después del cambio de Gobierno el pasado 24 de mayo, y que se agudizó cuando el actual mandatario notificó a la ciudadanía que había recibido una economía en situación “crítica”, lo que contrastaba con las aseveraciones de Correa de que dejó “la mesa servida” a su sucesor.

Las diferencias entre ambos líderes del movimiento oficialista Alianza País (AP) ha provocado diferencias entre los militantes de la agrupación, de la que también forma parte Carvajal, quien continua en el Gobierno con Moreno y en la Administración de Correa también ocupó altos cargos.