Patricio Rosas dice que fue removido de su cargo de forma ilegal

Ibarra.- El doctor Patricio Rosas fue cesado esta semana en las funciones como Registrador de la Propiedad del cantón Ibarra. El funcionario dijo ayer en ENtv que aquella resolución de la Municipalidad es ilegal y que seguirá acciones judiciales al respecto.

Usted fue cesado en esta semana desde la Municipalidad. ¿Esta entidad tienen la potestad de hacerlo?
Esta resolución es ilegal y vulnera todos mis derechos como persona, es decir se ha cometido un acto violatorio a las normas constitucionales que un ciudadano tiene al ocupar un cargo público. Yo ingresé mediante concurso de méritos y oposición con once postulantes los cuales concursaron a través de carpeta, pruebas y entrevistas.

¿Usted por qué periodo o por qué tiempo debía estar legalmente como Registrador de la Propiedad?
Luego del concurso se estableció un nombramiento de periodo fijo de cuatro años, emitido por la autoridad competente que era el señor Alcalde de aquel entonces, mi periodo terminaba el 6 de diciembre del presente año, pero de manera abusiva y sin conocimiento jurídico proceden a notificarme el 14 de octubre con esta resolución ilegal.

¿Tiene que ver en su salida la construcción de un moderno edificio que usted impulsaba?
El primer antecedente es el hecho de que la institución (Registro de la Propiedad) no inscribe una escritura que la señora Alcaldesa pretendía donar a la Empresa Virsap. Ingresa a la institución esta escritura y se realizan las observaciones. Inmediatamente el funcionario encargado de el área técnica es llamado al GAD municipal y es amenazado y obligado a que se inscriba esa escritura.

¿Quién fue la autoridad nominadora en su designación?
Esto es algo compartido entre lo que es la Dinardap que pertenece al Estado y el GAD Municipal. Es importante señalar que no es nombramiento de libre remoción sino de periodo fijo. Los de libre remoción son las personas que están puestas a dedo. Aquí reitero el periodo fijo es mediante un concurso de méritos y oposición. La Dinardap no conocía eso. La ley señala que los funcionarios de libre nombramiento y remoción cesarán en sus funciones cuando así lo decidiera la autoridad nominadora. Y le reitero la Dinasdap no conoce de esta cesación.

¿Va a seguir acciones legales sobre lo que ha sucedido?
Yo ya contraté mi abogado, es el doctor Santiago Machuca, un abogado constitucionalista, quien hará prevalecer mis derechos y ya veremos si estos actos abusivos y prepotentes se quedarán en firme. Estamos en la lucha y esa lucha va hacer ganada por la verdad. Aquí no se ha visto el trabajo que el Registro de la Propiedad ha realizado durante todo este tiempo. Ayer vi con asombro como la señora Alcaldesa va a decirles a los funcionarios del Registro de la Propiedad que Dios les pague por el trabajo realizado y establece que los dineros que la institución ha obtenido por el trabajo en el años 2018 y 2019 serán entregados a la Municipalidad para otros fines y que la construcción del edificio tendrá que esperar.