Patricio Cevallos: ¨Falta que se valore al estudiante con Bachillerato Internacional¨

estudiantesIbarra.- Patricio Cevallos secretario Ejecutivo de la Asociación de Colegios con Bachillerato Internacional, BI. Es rector del Liceo del Valle, en Quito y dialogó con Diario EL NORTE.

En Ecuador existen 267 colegios con BI, es el tercer país del mundo con más colegios acreditados con Bachillerato Internacional, luego de Estados Unidos y Canadá.

cevallosPatricio Cevallos¿Cuál es la filosofía del Bachillerato Internacional?
Crear un mundo mejor y para lograrlo se necesitan niños y jóvenes con una formación integral, que no solamente busquen un perfil de cumplir contenidos de currículo que a veces descuida otros aspectos más profundos.

¿Cuántos estudiantes forman parte del BI en el país?
Cada colegio tiene políticas distintas en cuanto a qué estudiantes se inscriben o se matriculan en el BI. En el Liceo del Valle todos los estudiantes, los 550, reciben una formación BI. La diferencia está en que aquellos estudiantes que cumplen ciertos requisitos, sin costos adicionales tienen la posibilidad, además de tener su bachillerato General en Ciencias, también tener BI como alternativa y graduarse con dos títulos.

¿Qué beneficios tiene el estudiante con el BI?
Más allá de la formación, que tiene ventajas enormes competitivas frente a otros bachilleres, las universidades a nivel nacional e internacional, reconocen los méritos que tiene esta formación. Universidades como la UDLA, la San Francisco, ahora la Internacional, tienen interés en generar convenios para que los estudiantes homologuen materias de primer año, lo que genera no solo ahorro de dinero, sino también de tiempo.

¿En relación con las materias, cuál es la diferencia con el Bachillerato General Unificado, BGU?
El BGU tiene unas 13 asignaturas, en el caso del BI hay materias de tronco común y otras que tienen que ver con la vocación y habilidades que los chicos han ido desarrollando. El nivel de profundidad con el que se estudian estas materias es mucho más importante que las del BGU.

Pero, en las universidades públicas no hay estímulos para estudiantes de BI
En el país faltan muchas políticas coyunturales que les dé la posibilidad a los estudiantes de colegios fiscales a acceder a universidades públicas con mayores beneficios. Sin embargo, yo creo, que el ser el tercer país en el mundo con más colegios con BI abre más oportunidades que críticas. Es importante que se dicten políticas que les permita a los estudiantes más destacados acceder no solamente a la universidad sino a becas de excelencia.

Eso aún no sucede en el sistema público, porque todo depende del ENES/Ser Bachiller
Todavía no sucede, estamos en camino. A nivel del Ministerio de Educación hemos tenido acercamiento para que nos puedan ayudar a que se reconozcan los valores que tienen los estudiantes con Bachillerato Internacional. Falta que las universidades públicas valoren y den opciones de admisión y de homologación.