Patricio Barriga: “Ahora ya nadie cree en las instituciones ni en los políticos”

Ibarra.- Patricio Barriga, quien fue parte del Gobierno de Rafael Correa, ahora busca llegar al nuevo Gobierno, pero no como funcionario de libre remoción sino como Vicepresidente de la República. Acompaña como binomio presidencial a Ximena Peña. Asegura que el actual Gobierno ya no fue de Alianza PAIS desde el 2018.

¿Alianza PAIS está de qué lado …de Correa, de Moreno o de ninguno de ellos?
Las percepciones nos pueden llegar a inducir a errores, evidentemente uno en la vida tiene que ser y parecer y nosotros somos y parecemos. Lo que ocurre es que algunos líderes ya no están, pero la militancia ya no descansa en esos liderazgos sino la militancia descansa en esos valores en que nosotros los hicimos comunes y que permitieron organizarnos en un movimiento como Alianza PAIS, allá en el 2006.

¿El hecho de que ustedes ya no tengan a sus líderes de un inicio, no es una debilidad en esta participación política?
Yo creo que es lo contrario nosotros no nos hemos ido. Nosotros no estamos jugando al oportunismo. Estamos apostando por un proyecto político por el cual nosotros nacimos y que estamos absolutamente seguros que debe continuar. Debemos tomar en cuenta que hoy la gente no cree en los políticos porque les han fallado todo el tiempo. Hoy se gobierna en una mesa chica en donde no está la representación de Alianza PAIS.

Mucho se ha cuestionado la Ley de Comunicación, la cuál usted ha defendido. ¿Qué opina al respecto?
Esa ley fue creada como un sistema integral de protección de derechos. Los derechos de los periodistas, de las audiencias, de los medios de comunicación. Ya que antes de la ley de Comunicación qué es lo que había, pues la poca posibilidad que emerjan nuevos medios de comunicación, que todo estaba concentrado en los grandes medios y que ese pensamiento hegemónico era el único que orientaba al pueblo ecuatoriano.

¿Qué ha permitido esa ley?
Posiblemente esa ley debía ser reformada, pero no bajo una agenda política como la que se reformó, haciéndonos creer que en este país no había libertad de expresión, ni de opinión, pero lo que no había eran los derechos de las audiencias, los derechos de los niños y adolescentes, los derechos de las personas con discapacidad a acceder de forma directa a la información y que hoy por lo menos todavía persiste.

¿En su Gobierno ameritará un análisis o una reforma de esa ley?
Por supuesto que vamos a reforzar una Ley Orgánica de Comunicación. Para que se respeten los derechos no solo de los medios de comunicación, sino también de los ciudadanos de a pie y de todos. Ya que un Gobierno que se dice ser de izquierda o progresista debe atender esos derechos.

¿Qué opina de la justicia que al momento existe en nuestro país?
Me parece que una sociedad necesita de instituciones fuertes, necesita confiar en las instituciones sino ese va a ser el semillero de la corrupción. Si exigimos que haya una justicia justa, pues que nos dé todos los argumentos.
Necesitamos una justicia que pueda llegar a resolver los casos, pero ajena a cualquier tipo de presión.