Patricia Terán: “El cáncer de la corrupción no se lo trata con pastillitas”

La Vicepresidenta del Parlamento Andino, Patricia Terán Basso, quien tiene la representación de la República del Ecuador, señaló en ENTv que existe mucha preocupación por la presencia de los buques asiáticos en la región y claro, más en Ecuador, sostuvo, porque están afectando la reserva faunística de las Islas Galápagos.

¿Qué se ha hecho en concreto?
Ante la solicitud de la Asamblea Nacional al Parlamento Andino, se empezó a elaborar una normativa entre los países afectados por la pesca ilegal, Ecuador, Colombia y Perú. De manera particular nuestro país por las Islas Galápagos porque su fauna marina se encuentra en peligro.

Claro que está en peligro, ¿pero habrá resultados que vayan más allá del discurso?
Es realidad los cinco países que conforman el Parlamento Andino, básicamente hacemos estos marcos normativos que son como instar a los gobiernos para que se tomen ciertas medidas pero no tenemos la característica de vinculante como lo tiene el Parlamento Europeo. Nosotros hacemos todos los esfuerzos para que esas resoluciones no queden solo en el papel sino que se lleven a la práctica.

Me sorprendió saber que los barcos chinos apagan sus radares para no ser detectados. Actuar éticamente es lo que menos importa…
Precisamente por eso hay que tener normas claras y poner en práctica otras normativas y acuerdos internacionales como la Convemar, que son instrumentos legales que están vigentes, pero para ello hay que realizar un trabajo permanente, constante, fuerte y urgente. Hay organismos e instancias que en forma unida pueden activar una acción positiva.

Ojalá en esto tampoco haya corrupción…
Mire, mientras exista impunidad va a seguir la corrupción y a ese cáncer no se lo trata con pastillitas, hay que eliminarlo de raíz.

El tema de la corrupción no es de ahora…
La corrupción ha existido siempre y no podemos cegarnos. Lamentablemente ahora es sin precedentes y menos mal que salen a la luz para que el pueblo ecuatoriano los conozca. Recordemos que hay grandes mafias que vienen operando desde años atrás.

Hay políticos que dicen que con el PSC inició la corrupción…
Pero la década pasada fue nefasta para el país en el tema económico y en otros temas sensibles. Todo estaba tapadito y nosotros ni nos enterábamos ¿y qué pasaba con aquellos ciudadanos que se atrevían a denunciar? ellos eran los censurados. La corrupción viene desde hace rato en el país, pero lo importante es que el gobierno de turno tiene que pararlo a través de mecanismos de libertad para que la justicia trabaje como tiene que trabajar.

¿En medio de la pandemia hay otro efecto negativo que es el hambre, le preocupa?
Por supuesto, para ello se Organizó el evento “Lucha contra el hambre, la pérdida y desperdicio de alimentos en las Cadenas Productivas y de Valor en la Región Andina” en el que se logró reunir por primera al presidente del Comité de Seguridad Alimentaria de la FAO, Mario Arvelo con representantes empresariales del Ecuador y el Parlamento Andino. Estaremos pendientes de los resultados.

¿Lo económico en la región andina es sensible?
Colombia ha tenido más de 30 mil millones de dólares de reservas y han generado medidas acertadas para la liquidez que se requiere. Perú inyectó capitales a su economía. Tenía 60 mil millones de dólares ¿y nosotros? apenas 2 000 millones de dólares, díganme ¿qué hacíamos con eso?.

¿Cuando definen candidatos del PSC?
Con seguridad el domingo definimos los nombres.