Patricia Rengel, primera ecuatoriana en ganar pasantía internacional en Geología

Ibarra. Los ojos de la joven estudiante de Octavo semestre de Ciencias Geoló-gicas de Yachay Tech se iluminan de gozo y satisfacción al informar que entre los meses de junio y julio de 2018 se convirtió en la primera ecuatoriana y única latinoamericana en ganar una pasantía internacional sobre Vulcanología y Geología en Chile.

Vivencialidad. Los volcanes para la joven quiteña Patricia Rengel Calvopiña son una inspiración y el haber ganado esa pasantía le permitió vivir de cerca y “en el campo” los latidos de los colosos vivientes chilenos como el Parinacota, el Taapaca y el Guallatire. Además conoció y estudió durante 8 semanas lo que significa el complejo de nevados de Chillán que al momento está declarado con alerta naranja y es el más monitoreado por los expertos vulcanólogos chilenos e internacionales.

Igualmente el volcán Llaimca y el volcán Villarica que es uno de los más activos del mundo y que tiene la característica de poseer un lago de lava.

El logro. La organización “Jóvenes Vulcanólogos Latinoamericanos”, la Asociación Latinoamericana de Vulcanología, la Asociación internacional de Vulcanología y Química del interior de la Tierra, fueron los mentalizadores de este concurso que estaba abierto para jóvenes de pregrado, posgrado y doctorado. Postularon universitarios de Brasil, México, Argentina, Ecuador, Colombia, cuya representatividad era de universidades de mucho renombre e incluso, más antiguas que Yachay Tech. Fueron 37 los postulantes.

Experiencia. Patricia calificó como “una experiencia bellísima” el hecho de haber postulado y ganado el concurso a profesionales y estudiantes con mayor experiencia que ella.

“Estuve 8 semanas en Chile y debía cumplir un cronograma elaborado por “Jóvenes Vulcanólogos Latinoamericanos”, dijo.

Las primeras cuatro semanas estuve en Santiago en donde trabajé en métodos de oficina, asociado a peligros volcánicos y también en el campo.

A la semana cuatro, viajé a la región de Arica Parinacota al norte de Chile, frontera con Bolivia y Perú.

Trabajos similares ya se hacen en Yachay Tech en el campo, aseveró Patricia “y nosotros salimos a las cuencas del Chota y Guayllabamba en Ecuador”. Hacemos, acotó, un trabajo similar para aprender a reconocer el comportamiento de los volcanes.

Patricia Rengel participó en la sexta feria de divulgación científica sobre volcanes de Chile.

Patricia Rengel, quiteña, estudiante de Yachay Tech es un ejemplo de que la constancia vence. En la foto muestra el volcán Parinacota en Chile en donde cumplió su pasantía.