Patricia Castillo: Hay que sanar las heridas que deja la violencia

p8

Ibarra.- Patricia Castillo, en la década de los 70 en los Estados Unidos, inició la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres. Sin recursos, sin fondos, solo con un conocimiento y la esperanza de que algo tiene que cambiar.
“No teníamos nada y de nada empezamos…”.

Sobre el maltrato. La experta sostiene que también es necesario analizar cómo viven los hombres que maltratan a mujeres, “ellos también han vivido traumas, son sobrevivientes de abusos, de golpes, de asaltos sexuales en su niñez”, en ciertos casos.
Existe la oportunidad de conectarse con la persona y ofrecer maneras de sanar las heridas.

¿Cómo sanar las heridas? Hay muchas maneras. En San Antonio-Texas los hombres se juntan, organizan campañas para los padres, “queremos que cambie esa dinámica de que no hay padre en el hogar”.
“Queremos que los padres tengan una importante relación que se valora con sus hijos”.
Cuando esto ocurre se sana un poco las heridas causadas por la violencia.

Redes sociales. El internet es una herramienta de la que se abusa y se genera el maltrato. Los adolescentes también se convierten en víctimas.
“Los chicas envían las fotos de sus cuerpos desnudos, pensando que están quedando bien.

Esas imágenes se utilizan en contra de ellas”. En Texas se aprobaron leyes contra el sexting. Las afectadas pueden demandar a sus agresores y conseguir órdenes de protección.

Los primeros 17 días de 2017 se evidenciaron 150 reportes de niños perdidos en Texas. Patricia Castillo afirma que la fecha coincide con el desarrollo del Súper Bowln y sospecha que la mayoría de menores de edad desaparecidos fueron obligados a trabajar aprovechando el evento en Houston.