Patología en la adolescencia

Uno de las creencias generalizadas es que la adolescencia es una de las etapas de la vida con menor patología médica.

Pero al menos, en el campo de la Psiquiatría, la posibilidad actual de que los adolescentes sean atendidos en el IESS e incluso internados en servicios especializados, ha cambiado radicalmente esta imagen. Todos los días vemos en los centros de salud y hospitales, desde Trastornos de Adaptación, pasando por diversas formas de Ansiedad y Depresión, consumo de diversas drogas hasta Psicosis juveniles que eclosionan en esta etapa de tantos desafíos para la vida de las nuevas generaciones.

Lo que pasa es que antes, por falta de recursos familiares para atenderlos, estos pacientes permanecían sin ningún tipo de tratamiento hasta que entraban en la edad adulta y era muy tarde para combatir enfermedades graves como la Esquizofrenia. El antecedente común en casi todos estos pacientes es una familia disfuncional con ausencia de uno de los padres, sea por separación, divorcio, o abandono de los hijos, con la consiguiente estructuración de nuevas parejas que complican aún más el panorama familiar.

Por lo tanto ni siquiera los métodos de tratamiento intensivo, mejoran el pronóstico, pues estos adolescentes deben volver a un hogar que no garantiza el soporte emocional y la continuidad de sus estudios.