Pasteleros preparan la guagua de pan más grande de Otavalo

panoki 

Cinco panificadores y dos técnicos pasteleros, son los encargados de realizar la guagua de pan más grande de Otavalo.  El evento que se lo realiza en este momento en el parque Simón Bolívar de Otavalo es organizado por la empresa ‘Moderna Alimentos’.

“Es un evento benéfico, esta guagua de pan será distribuida para los adultos mayores y niños de Otavalo”, adelanta Freddy  Morales, asesor comercial de la organización panificadora.

La guagua que se está haciendo tiene un relleno de manjar de leche y mide 3 metros y medio. El alimento será acompañado con la tradicional colada morada. Estos dos elementos forman parte de la cultura gastronómica ecuatoriana.

Las guaguas de pan antiguamente elaboradas con zapallo, en forma de tortillas cocidas en tiesto de la cocina prehispánica, se modernizan en la cocina colonial con la llegada del trigo y como parte de relleno de pan de finados con dulce de zapallo. “Se ve que va a aquedar muy bonita, le están realizando los rasgos de la mujer indígena, esperamos que el sabor sea deliciosa”, comenta Mariana Lema, madre de familia que llegó hasta el parque para presenciar el evento.

Mañana será el Festival

Dentro de la oferta gastronómica, para este  miércoles 2 de noviembre está previsto el “Segundo Festival Intercultural de las Guaguas de Pan Otavaleñitas”, organizado por el grupo de emprendimiento SION, con el auspicio del GAD Municipal.

La actividad se efectuará en el pretil de la Iglesia San Francisco, de 09:00 a 15:00, y consistirá en la exposición de muñecas de pan gigantes y la venta de la tradicional colada morada al público visitante; también se presentarán artistas y grupos de danza.

El Municipio de Otavalo, a través de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico Local, ha desarrollado diferentes jornadas de capacitación que se han impartido a servidores turísticos y comerciantes, durante los últimos dos años. Estas actividades tienen como una de sus finalidades el mejoramiento de los servicios y la creación de ofertas de temporada que resulten atractivas para los turistas.

En el feriado de finados, por ejemplo, uno de los ganchos que propone el área gastronómica es la venta de las tradicionales guaguas de pan, la colada morada y también el denominado champús, una bebida elaborada a base de harina de maíz.