Pasos ilegales, un ‘monstruo’ al que se lo vence a diario

TULCÁN.- Dos pasos ilegales construidos con cables de acero y troncos de árboles, en el sector de El Brinco-Heladería, al norte de Tulcán, fueron destruidos.

El hecho registrado la tarde y noche del viernes, es uno de los tantos pasos irregulares existentes en la provincia.

Operativo
Personal de la Unidad Mayor Galo Molina, mediante operaciones de control de armas y seguridad fronteriza, son los encargados de resguardar la frontera entre Ecuador y Colombia.

Son 176 kilómetros de frontera que divide a la provincia del Carchi con su similar de Nariño. De acuerdo a información privilegiada tanto la policía, militares y aduaneros han identificado un aproximado de 70 pasos ilegales.

De ellos entre 25 y 40 de esos cruces están activos para el contrabando de diversas mercaderías, entre ellas combustibles líquidos, gas licuado de petróleo, productos de consumo masivo, electrodomésticos, ropa y afines.

Los pasos del río Carchi, Cuatro Esquinas, La Pintada, Urbina, Calle Larga y El Brinco son los más utilizados. Otros puntos identificados están en la parroquia El Chical; sitios como Angostura, El Hojal, Combupi, Numbi, Tallambí, La Unión Cacha y San Juan entre otros. En la parroquia de Maldonado se tiene ubicado los pasos de Tiuquer, Mayasquer, Cumbal, El Carchi y el Laurel.

“Estamos articulando acciones con la Policía Nacional y la Brigada Andes. Garantizar la seguridad en toda la zona de frontera es nuestra prioridad y lo estamos haciendo”, comentó Óscar Ruano, gobernador de la provincia del Carchi.

En algunas zonas limítrofes se han incrementado los patrullajes de los dos lados. Y como consecuencia de ello, durante el mes pasado se decomisaron cerca de 600 galones de combustible que se encontraban envasados en bidones e iban a ser transportados sobre animales de carga hacia Colombia.

Férreos controles
La semana pasada La Intendencia General de Policía del Carchi en coordinación con la Policía Nacional del Ecuador y las Fuerzas Armadas del Ecuador ejecutó operativo de control en el sector de “4 esquinas” y el paso fronterizo irregular conocido como “Planta de la Luz”.

En este operativo dejó como resultado 7 motocicletas retenidas, de las cuales 6 son de placas colombianas y una ecuatoriana, las mismas que eran dedicadas al transporte informal y sin documentación.

Jenny Tapia, intendente General de Policía del Carchi, explicó que los operativos continuarán en varios sitios que se tienen identificados como pasos ilegales en el cantón Tulcán.

Según información exclusiva en la capital carchense se fortalecerán los operativos en los sectores de Puente Nuevo, Santa Fe, Teques, La Quinta, El Salados están dentro de la parroquia de Urbina, mientras en el Carmelo se tiene a San Antonio y Cuatro Esquinas.