Pasos ilegales, un dolor de cabeza en la frontera

TULCÁN.- Aunque los operativos de control en el sector son rigurosos, la llegada de ciudadanos venezolanos a Carchi por los pasos irregulares, sigue notándose. Así mismo la presencia de migrantes en suelo colombiano.

Pide más atención
John Rojas Cabrera, gobernador de Nariño, envió una carta al presidente de Colombia, Iván Duque, en la que pide medidas especiales para la región.
De acuerdo a la solicitud, su territorio necesita un trato especial por la cercanía con Ecuador.
Los 2 240 de casos confirmados y 75 fallecidos (cifras oficiales hasta el cierre de edición) preocupan a la autoridad nariñense quien solicitó más pruebas, mayores insumos para la salud y establecer hospitales de campaña, entre otros requerimientos. Según las cifras, Ecuador es el país de América Latina que enfrenta la peor situación por el coronavirus.

Encuentro Binacional
Ayer en Rumichaca se realizó una reunión de alto nivel entre las autoridades de Ipiales y Carchi para abordar esta problemática.
Nelson Gutiérrez Mariño, comandante de la Brigada 23, aseguró que las tropas del Ejército de Colombia están realizando patrullajes en toda la zona de frontera. “Hemos identificado los pasos por donde los extranjeros hacen los cruces. Estamos haciendo los despliegues respectivos en nuestro territorio, así como del lado ecuatoriano, donde están patrullando la Policía y el Ejército”, explicó.

Panorama
De acuerdo a testimonios recogidos por este rotativo, los migrantes atraviesan el río Carchi y salen a sectores como La Pintada y El Salado, Urbina, Julio Andrade y a El Carmelo.
Actualmente Nariño cuenta con dos casos positivos de Covid-19, uno en Ipiales y otro en Pasto, por lo que desde la alcaldía de la capital nariñense se han implementado acciones como el pico y cédula para salir a realizar las compras básicas. Mientras en Carchi se tienen seis casos de personas infectadas por el virus.
Óscar Ruano, gobernador de la provincia del Carchi, informó a su par de Nariño, John Rojas, las acciones asumidas desde el Gobierno Nacional y la situación actual en la que el país y la provincia fronteriza se encuentra. Los operativos de control en los puntos irregulares y en toda la provincia se intensificarán durante este tiempo.