Pasos clandestinos serán vigilados

renata barraganAnte el clamor popular para desterrar el contrabando en la frontera colombo-ecuatoriana una buena noticia se difundió hace pocos días anunciando que el Sistema Integrado ECU 911 instalará equipos de vigilancia en sitios a lo largo de la línea de frontera, en donde existen  sesenta y dos (62)  pasos clandestinos, y en donde se sospecha son utilizados para pasarcontrabando y además para cometer otros ilícitos como el tráfico de drogas, de objetos militares, de armas de fuego, medicinas,  de químicos para el narcotráfico y sobre todo el terrible contrabando de combustibles y tanques de gas. 

No todos los 62 pasos serán observados, pero si las vías de acceso de vehículos a los mismos.
Los equipos que el ECU 11 instalarán en los puntos considerados sensibles en la línea fronteriza con Colombia 13 cámaras de video para monitorear las  actividades de estas zonas para evitar el contrabando y otros  ilícitos.  Además se instalarán 137 dispositivos en seis cantones del Carchi para tratar de frenar estas actividades ilícitas que han causado durante muchos años un grave problema a la economía nacional.
Trece puntos  fronterizos en la línea de frontera con Colombia son considerados básicos  ya que la mayoría de ellos están situados en vías de uso para automotores, en cambio los otros son ríos o puentes para el paso peatonal, de caballos, lo que favorece el paso del contrabando. Las pruebas preliminares  se realizarán con la puesta en funcionamiento de 50 aparatos.
Con este importante aporte  de vigilancia para combatir el contrabando  de una manera eficaz se espera que los resultados sean óptimos para que la economía nacional se robustezca, y que la industria local pueda tener un rol preponderante en el comercio del país, ya que el ingenio de los contrabandistas  de combustibles no tienen límite y su accionar mantiene en jaque  los distribuidores minoristas. La gasolina de contrabando en la frontera colombo ecuatoriana también entra por vía marítima a ese país.
El contrabando de combustibles está ligado, además a los riesgos que la manipulación de los mismos trae para la zona de frontera, donde el  producto es vendido sinninguna restricción y a la vistapública en parqueaderos,  monta llantas,  talleres y en casas de familia, conel inmenso riesgo para los niños, mujeres y ancianos,  que  son los que en su mayoría manipulan el combustiblesin ningún tipo de precaución.

 

Renata Barragán
chiquita25@uio.satnet.net