Paso lateral para Otavalo

Sana envidia nos ha dado saber que Monte Olivo un poblado cercano a Tulcán  tendrá un paso lateral cuyo costo bordea los dos millones de dólares, incluye el pago por indemnizaciones.

Este paso unirá Monte Olivo con Julio Andrade y será de mucho beneficio para sus  pobladores. En Otavalo hasta  la presente no se construye la nueva Terminal Terrestre porque no hay paso colateral, no hay paso colateral porque no hay estudios definitivos, no hay estudios definitivos porque….  Poblados  pequeños como Monte Olivo se han preocupado de solucionar el tráfico vehicular periférico, en cambio las autoridades de Otavalo parecería que al respecto duermen el sueño de los justos.

Ya  casi está habilitada la autovía Otavalo- Ibarra y por lo tanto sabemos que existirá mayor número de vehículos en circulación, se habla de veinte mil diarios e incluso en feriados de hasta cuarenta mil. ¿Mitigará el impacto la estrecha vía de Circunvalación de Otavalo? Incluso los  arreglos actuales en la vía no ayudarán  en mucho. Es imperiosa -mas aùn que el mismo Mercado 24 de Mayo- la construcción del paso lateral para que  circunvalen  tal cantidad de vehículos, la mayoría de paso. Posiblemente entre estudios, indemnizaciones y ejecución misma, los costos serían  de seis a siete millones de dólares y que  mayoritariamente lo asumiría el Ministerio del ramo como en el resto del País. Por otro lado, ¿el Municipio no dice tener un “plan de vida” para veinte y cinco años? ¿Cómo sustentar un crecimiento  sin vías de primer orden que  circunden la ciudad? En tanto casa adentro seguimos  años en lo mismo,  lámparas,  aceras, calles estrechas, el parque ¿acaso el Centro de la ciudad será para siempre donde está hoy?,  las ciudades   son cambiantes y crecen y  allì  debe estar el ojo visor y futurista que proyecta las  metrópolis.  

 Pedro Manuel Ramírez

      pm_ramirezt@hotmail.com