Pasaje de USD 4 es temporal

paes2La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), aprobó el incremento de 4 dólares de pasajes en la ruta Quito-Ibarra y viceversa, debido a las variaciones en los recorridos y tiempos de viaje, ocasionadas por el cierre de la vía Panamericana, sector  Guayllabamba. Sin embargo se conoció que este incremento será hasta el miércoles, día en que se conocerá si se mantiene o no el mismo.

 

en esta semana.  La ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, anunció que la institución a la cual representa habilitará más vías alternas que permitan conectar a las provincias del norte   debido al cierre por seis meses de la vía Calderón – Guayllabamba en el tramo: Intercambiador Collas 2 – Guayllabamba de 4 kilómetros.

Atención.   Para llegar a Quito, los choferes que recorren la Panamericana Norte deben tomar en cuenta las modificaciones que se realizaron en la circulación vehicular. Esto se decidió por el cierre del tramo Guayllabamba-Calderón que durará, aproximadamente, seis meses.
Patricio Jaramillo, gerente de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), dijo que por la restricción en la Panamericana se modificarán los flujos vehiculares en el Distrito.

tramos habilitados.Las vías habilitadas para llegar a la ciudad son la Interoceánica, Collas y la E35. El tramo de la Panamericana Norte (Guayllabamba-Calderón) estará cerrado para estabilizar los taludes, reparar fisuras y ampliar la carretera de dos a cuatro carriles. Los trabajos estarán a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), entidad estatal que decidió el cierre del tránsito.

Mantenimiento de vías alternas.  MTOP ha coordinado con la Prefectura de Pichincha, para que se mejoren las condiciones de las vías provinciales: Quinche – Guayllabamba y puente Río Pisque – Puellaro – Perucho – San Antonio de Pichincha; para readecuarlas al tránsito seguro y que sirvan de conexión con la ciudad de Quito.
La primera ruta se encuentra actualmente abierta al paso vehicular y se trabajará en aproximadamente 1 kilómetro de la vía que está a nivel de empedrado.
En la segunda, se trabajará para mejorar las condiciones de la vía –limpieza de la vegetación, cunetas y remoción de materiales.

 

El asambleísta imbabureño. Antonio Posso señaló mediante un comunicado de prensa que es insólito que se pretenda cerrar por seis meses la panamericana norte, porque según el legislador complicará seriamente el comercio, turismo y trabajo, de todo el sector norte del país.

 Afectaría el turismo. “Esto es grave más aún cuando nos avecinamos a importantes festividades en septiembre como del Yamor en Otavalo, fiestas de la Jora en Cotacachi y las fiestas de Ibarra, entre otras, a las que visitan miles de turistas”, dijo el legislador.

El incremento de pasaje afectaría a la ciudadanía que día a día usa el transporte interprovincial.  Antonio Posso  manifestó que se encuentra muy preocupado porque por este motivo se ha incrementado la tarifa de los  pasajes,  según el afectando económicamente a quienes tienen que movilizarse a la capital  en busca de atención médica, a vuestros lugares de trabajo, a estudiar o transportar productos tanto desde la zona norte  hacia Quito y viceversa.  
Además  expresó que la única vía que es la de El Quinche se encuentra muy congestionada, lo que ocasiona que el tiempo previsto para el viaje se incremente, causando serios contratiempos a quienes transitan por esta vía.

¿Hace una propuesta para la circulación del transporte pesado?. Finalmente el Asambleísta  Posso ante exigió a  las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que se aceleren los trabajos de arreglo de la vía Calderón-Guayllabamba y se disminuya al máximo el tiempo que se ha previsto, así como en otras ocasiones se lo ha hecho en corto plazo;  además sugiere que se debe disponer un horario nocturno para la movilización de transporte pesado con el fin de descongestionar la vía del Quinche.