Participación de los graduados

Uno de los cambios que se incorpora a los procesos de gestión de la Instituciones de Educación Superior, es la participación de sus graduados.

Esta iniciativa se ha ido regularizando en el transcurrir del tiempo. Al comienzo se valoró las opiniones de los egresados principalmente en las reflexiones sobre la pertinencia del currículo de las carreras. Pero en la actualidad, se impulsa la constitución de colegios de graduados para intervenir en las decisiones institucionales.

El artículo 60 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) señala que: “La participación de los graduados en organismos colegiados de cogobierno de las universidades y escuelas politécnicas públicas y privadas, en ejercicio de su autonomía responsable, será del 1% al 5% del personal académico con derecho a voto”. La validez de la opinión ha contribuido en el perfeccionamiento de los Proyectos Educativos de nivel Superior; de manera particular la vivencia y el ejercicio de la profesión del graduado, pone a prueba las concepciones del diseño de las mallas curriculares. Se han ajustado objetivos, procedimientos, conocimientos científicos, tecnológicos y actitudinales en la formación humana y técnica de los nuevos profesionales. Las invitaciones a graduados a participar en procesos de elaboración de los planes de desarrollo, han arrojado valiosas aportaciones en la visión estratégica o prospectiva de las instituciones. De igual manera, han sido de enorme utilidad, las reflexiones maduras, responsables y propositivas, entorno a los procesos de evaluación y acreditación de la calidad. Sin duda, ahora que se legaliza, institucionaliza y regula esta participación, se eleva la responsabilidad y el compromiso de los graduados; porque se trata de incorporar contribuciones renovadas y frescas.
La elección de representantes, será mediante votación universal, directa y secreta; pero los graduados deberán tener como requisito “haber egresado por lo menos cinco años antes de ejercer la mencionada participación”.

 Marcelo Almeida Pástor

almeidapastor21060@hotmail.com