Participación ciudadana se fortalece en el cantón Bolívar

Dos instituciones del Carchi buscan como objetivo principal fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y control social, en Bolívar. Se trata de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi y el GAD Municipal de Bolívar las cuales firmaron un convenio de cooperación entre las dos instituciones.

Durante una reunión técnica de trabajo realizada el pasado viernes 9 de julio, fue analizada la propuesta entre representantes de la Municipalidad, directivos y estudiantes de la entidad universitaria.

De acuerdo a Marcelo Cahuasquí, director de la carrera de Administración Pública, la visión de las autoridades universitarias es la vinculación permanente de la academia con la colectividad y de esta manera ser partícipes en la solución de los problemas existentes en su entorno.

“Hay mucho por trabajar y como academia podemos hacer un aporte significativo”, indicó.

La investigación consiste en recopilar los datos necesarios que permitan emitir un diagnóstico de la situación en torno a las decisiones trascendentales que involucra a los diferentes niveles y organismos de gobierno.

A continuación se establecerán mesas de trabajo donde la ciudadanía participe activa y propositivamente en la construcción de una Guía de Participación Ciudadana.
Igualmente se busca potencializar las capacidades de liderazgo de nuevos actores sociales.

Angie Fierro, estudiante de la UPEC, manifestó que muchas veces no se le da importancia a la participación ciudadana por desconocimiento, sin embargo una aportación activa nos permite construir políticas públicas contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad y mejorar el comportamiento colectivo a través de nuevos procesos dinámicos y proactivos donde las personas hagan sus aportes con criterio fundamentado para así cimentar una verdadera cultura participativa.

“Ha sido un encuentro muy productivo porque vamos a hacer proyectos de investigación para vincular a las comunidades a la participación y empoderamiento”, enfatizó el coordinador de investigación, PhD. Wladimir Pérez.