Participación ciudadana en Cotacachi

Muy halagado me sentí al recibir la invitación de la Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi, para dar una charla sobre la realidad de las organizaciones en el contexto actual y propuestas para mejorar la organización.

Fue en el marco del “Encuentro para el diálogo político desde el intercambio de experiencias locales de las organizaciones de Cotacachi”, conversatorio en el que estuvieron delegados de las estructuras de base que conforman este espacio ciudadano, líderes y dirigentes, hombres y mujeres, de las organizaciones barriales, organizaciones sociales de la zona de Intag, colectivos de jóvenes urbanos y rurales y la UNORCAC como representante de las comunidades kichwas y campesinas del cantón.

Más que dar una charla, para mi, fue el aprender a través del diálogo que establecimos.

Constatar el nivel de fortaleza organizativa, mirar su tejido social, fue muy complaciente.

Revisando los derechos que constan en la Constitución y la institucionalidad que promueve la participación ciudadana, éstas quedaron muy cortas frente a la experiencia desarrollada en Cotacachi.

La Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi, es una experiencia que permite el fortalecimiento de la democracia, así la ciudadanía no solo participa con la entrega del voto sino que es parte protagónica de las decisiones de la gestión municipal.