Parteras se profesionalizarán

p11f1OTAVALO. En el lapso de un año las parteras podrán obtener su título certificado por el Ministerio de Educación, esto les será de gran ayuda ya que serán parte del Ministerio de Salud y podrán recibir su remuneración sin inconvenientes.

Propuesta. La profesionalización de las parteras se dio gracias al convenio entre Care Internacional, el Municipio y el Ministerio de Salud.
Por lo tanto las parteras que son parte del Hospital San Luis de Otavalo y otras que no pertenecen a la asociación podrán obtener su título.

Marlon Gómez, director de Educación y Cultura, manifestó que parte del costo de la profesionalización asumirá el Municipio y aún está en análisis si también lo hará Care.

Sin embargo las parteras como beneficiarias también deberán contribuir, claro a la medida de sus posibilidades.

Estudios. Gómez manifestó que no existe un título de parteras dentro del Ministerio de Educación, pero sí de técnicas en educación comunitaria con conocimiento ancestral.

Por lo tanto las beneficiarias también deberán estudiar los módulos en cuanto a la medicina occidental, además de  liderazgo comunitario y  administración. “13 Compañeras pertenecen a la agrupación del Hospital, sin embargo existe otro grupo de parteras y parteros que también quieren ser parte de la profesionalización”, explicó Gómez.

Por lo tanto manifestó que las personas que deseen ser parte de esta profesionalización lo pueden hacer, deberán realizar las consultas en la Dirección de Educación y Cultura.