Parroquia de Natabuela alista el Inti Raymi

altNatabuela. La parroquia de San Francisco de Natabuela y el pueblo Natabuela se unen para celebrar el Inti Raymi, importante tradición cultural de los pueblos indígenas.

 Tradición. Jorge Siza, coordinador de la comisión de comunicación expresó que está es una época que reúne a propios y extraños  en el rescate y la vivencia de las manifestaciones tradicionales y ancestrales en agradecimiento a la pachamama.
La programación para esta festividad se ha denominado Inti Raymi Natabuela 2011.

Las comunidades pertenecientes al pueblo Natabuela como: El Palto, Jerusalén, Flores Vásquez, La Encañada, Cutsaburo, Catabamba, El Coco, Los Tanques, Óvalos, San Vicente, Pucahuaico, el Carmelo, Pilascacho y Santa Isabel, participarán de forma activa en las festividades.

Explicó que esta celebración no es solo hablar de una fiesta dedicada al sol por las cosechas obtenidas durante el año, sino es tomar conciencia de un complejo sistema de vida enmarcado dentro de la cultura, la vivencia y la realidad   de la gente.
En este tiempo se efectúa ceremonias, baños rituales de energetización y purificación corporal – espiritual, intercambios culturales entre comunidades, actividades religiosas en honor a San Juan y San Pedro, gastronomía, vestimenta auténtica, expresiones lingüísticas ancestrales, danzas  de resistencia física masculina y femenina, interpretaciones musicales de éxtasis colectivo, entre  otras, dando lugar a la celebración masiva más importante de nuestros pueblos que tiene un cuerpo cristiano y una alma andina.

 Eventos. Las fiestas iniciarán desde el 23 al 30 de junio del año en curso. La presentación oficial de las fiestas Inti Raymi Natabuela 2011 se realizará el sábado 11 de junio a las 15:00 en la Plaza de la Comunidad de los Óvalos.