Parques y jardines con normativa legal

Ibarra.- Luego de cumplir con los pasos legales determinados y un detenido análisis, el Concejo Municipal de Ibarra aprobó en segundo debate la Ordenanza que Regula el Cuidado y Mantenimiento de Parques, Jardines, Espacios Verdes y el Arbolado Urbano en el Cantón Ibarra, propuesta por el Concejal Carlos Arias Brito.

El edil dio a conocer que esta herramienta jurídica tiene por objetivo precautelar, regular el uso, ocupación y disfrute de los parques, jardines y espacios verdes del Cantón San Miguel de Ibarra, sobre los bienes de uso público de los señalados en el Art. 417 del COOTAD, incluido el arbolado sin interés agrícola, en orden a su mejor preservación como ámbitos imprescindibles para el equilibrio ecológico del medio urbano natural y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

El ámbito de aplicación de la presente ordenanza es en toda la jurisdicción del cantón Ibarra y se referirá a los siguientes espacios:

a) Los espacios urbanos de dominio y uso público que, estando urbanizados, tengan un tratamiento y acabado de naturaleza vegetal.

b) Los espacios urbanos de dominio privado pero abiertos al uso público que, estando urbanizados tengan un tratamiento y acabado de naturaleza vegetal, así como el arbolado y las jardineras contenidas en los mismos.

c) Las jardineras situadas en vía pública.

d) El arbolado de alineación y aislado situado en la vía pública de manera general a toda la arborización implantada por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Miguel de Ibarra.

e) Las superficies pavimentadas bajo las que el arbolado extienda su sistema radicular.

f) Las arboledas o árboles individuales que independientemente de su propiedad, por su interés naturalísimo, antigüedad, particularidad reseñable o rareza, sean sujetos de protección.

g) Áreas de parques, plazas, plazoletas, jardines, zonas verdes y más áreas de recreación de propiedad municipal.

Carlos Arias también señaló que esta es una propuesta que busca proteger los espacios públicos que son el pulmón de la ciudad y que se convierten en áreas de disfrute para las familias que habitan en Ibarra.

“Esta ordenanza es un aporte importante para el cantón y es una pequeña muestra del trabajo cumplido en mi calidad de Concejal…” dijo la autoridad.