Parques e iglesias que son la belleza de Ibarra

iglesias-ok-3Ibarra guarda una belleza histórica en sus parques e iglesias. Lugares que son el centro de atención de las miradas de turistas del Ecuador y del mundo entero.

Parques. Los parques de la Ciudad Blanca son el punto en donde los ibarreños acuden para tener un momento con la naturaleza. Entre los parques están:
– Pedro Moncayo: Es el parque principal de la ciudad. Está rodeado de la Iglesia de la Catedral, Capilla Episcopal, El Torreón, los edificios de la Gobernación y el Palacio Municipal. Está ubicado en el centro histórico de la capital Imbabureña.

iglesias-ok
– Germán Grijalva: Se ubica frente a la Iglesia de la virgen del Quinche, forma parte del proyecto de regeneración urbana por los 400 años de la fundación de Ibarra. Según datos históricos, esta plaza se formó en el tiempo de la construcción de la citada iglesia, fue aprovechada para hacer una especie de feria semanal de los productos que llegaban desde La Esperanza y pueblos aledaños.

iglesias-ok-5
– Víctor Manuel Peñaherrera: Está frente a la Basílica de “La Merced”. En siglos pasados fue sitio de mercado, plaza de festejos taurinos y de otras distracciones populares y deportes.
– Abdón Calderón: Se ubica frente a la Iglesia de San Agustín, por lo que comúnmente a esta pequeña plazoleta se la conoce con el mismo nombre, forma parte del proyecto de regeneración urbana.

iglesias. La ciudad tiene muchos templos católicos. Los más tradicionales y los más concurridos por las ibarreños son:
– La Catedral: Ubicada en el centro de la ciudad, es la central de la diócesis, construida después del terremoto de Ibarra, cuenta con varias obras de arte.

– Basílica “La Merced”: Su altar está cubierto de pan de oro; fue construida inmediatamente después del terremoto en estilo barroco y renacentista, así como cuenta de 9 capillas principales y 7 secundarias.

iglesias-ok-3
– San Agustín: ubicada a tan solo una calle de la Catedral, resguarda arte anterior a 1868 e incluso es testigo sobreviviente de la batalla de Ibarra (1823).
– Basílica de “La Dolorosa”: fue construida sobre las ruinas de “La Compañía”, otro templo católico destruido en el terremoto de 1868.
– San Francisco y Santo Domingo: construidos a principio del siglo pasado, su arquitectura tanto interior como exterior, son dignos de admiración.
– Santuario del Señor del Amor de Caranqui, se ubica al sur de la Ciudad de Ibarra a 5 minutos del centro histórico.