Parque de Quichinche estará listo en tres meses

En tres meses se espera concluir con la construcción del parque de la parroquia San José de Quichinche Según la presidenta del gobierno parroquial, Josefina Pinsag, la esperada obra tiene ya cerca de un 40% de avance en la construcción.

El proyecto fue planteado y aprobado en asamblea parroquial en la administración de Adán Ruiz. Los trabajos iniciaron días antes de que Ruiz finalice su período administrativo.

Un mes después que asumieran las nuevas autoridades municipales y de las juntas parroquiales, en junio de 2019 la obra fue paralizada tras un informe presentado en que se hacía conocer que se cometieron algunas irregularidades en la aprobación de los planos, los mismos que no respetaban el trazado del parque, que era considerado como patrimonial por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Más de un año pasó para que estos inconvenientes se soluciones y, desde hace tres meses, se logró retomar la obra la misma que avanza según lo planificado.

El presupuesto total de la obra es de aproximadamente 450 mil dólares, dijo Pinsag. La funcionaria detalló que para cumplir con este presupuesto ‘desde la junta parroquial se desembolsaron 70 mil dólares el Gobierno provincial aportó con 114 mil dólares’, y manifestó que el aporte del municipio corresponde al presupuesto participativo del 2018.

Actualmente se está ejecutando la primera etapa del proyecto. En esta fase se está interviniendo en todo lo referente al parque y las calles periféricas. Ayer, los trabajos se enfocaban en la calle Guzmán, en donde funcionará la cancha de pelota de mano, deporte tradicional de esta parroquia.

“La segunda etapa comprende el adoquinado de una cuadra alrededor del parque central. En el presupuesto que presentamos también es de 450 mil dólares pero eso hay que actualizarlo para continuar con las gestiones”, mencionó Pinsag.

Al ver el avance de esta obra, la mayor parte de la población del barrio central, espera que llegue el día para ver terminado el proyecto.

Para Edgar Herrera Vinueza, habitante de este sector la obra permitirá embellecer más el centro parroquial que es muy concurrido, especialmente los fines de semana.

“Es importante que se haya tomado en cuenta la cancha de pelota de mano porque San José de Quichinche ha sido tres veces campeón nacional en este deporte”, dijo el ciudadano.
Según la presidenta del gobierno parroquial, la obra será entregada el próximo 4 de enero.