En el Parque Cóndor está todo listo para la llegada de visitantes

En el Parque Cóndor se han preparado para el posible cambio de color en el ‘semáforo de emergencia’ y tiene todo listo para recibir a los visitantes en Otavalo. En un recorrido realizado por EL NORTE se constató que el parque cumple con las normativas de bioseguridad para quienes deseen conocer el trabajo que realizan esta organización.

Dificultad
Para llegar al parque Cóndor, en pleno ‘semáforo rojo modificado’ hay que trasladarse hasta la parroquia Eugenio Espejo. Actualmente la única vía de acceso es la que se encuentra por la comunidad Pucará de Velásquez.

El aislamiento voluntario de algunas comunidades no permite que se pueda llegar por la vía que conecta Santa Anita con Pucará Alto puesto que este camino se encuentra bloqueado con un tronco.
Esto se ha convertido en un problema para quienes viven por el sector porque no permiten el paso del transporte público o taxis.

En el parque
Los trabajos en el parque no se han detenido durante la pandemia. Quienes laboran ahí han tenido que sortear varias dificultades para poder cumplir su trabajo en el cuidado de las 103 aves que tiene el parque, la más complicada es el cierre de las vías de acceso.

En el parque Cóndor se han realizado las adecuaciones para garantizar la bioseguridad de sus visitantes. “Estamos a la espera de que el COE cambie de color en la semaforización para poder abrir las puertas a los visitantes”, dijo Diego Semanate, encargado de educación ambiental y técnico del manejo de aves rapaces.

Otros problemas
Además del cierre de vías, otra de las dificultades que han tenido durante los cuatro meses de la emergencia, el financiamiento y la adquisición de insumos para la alimentación de las aves en cautiverio fueron las principales dificultades que han tenido que atravesar durante la emergencia.

La alimentación de las aves fue posible gracias a la colaboración de empresas privadas. El municipio de Otavalo también entregó carne no apta para consumo humano que fue decomisada en varios operativos realizados en tercenas de la ciudad.

“Esperemos que las comunidades ya abran los caminos porque ya hay interés de parte de varios grupos de personas que buscan llegar al parque. Hemos dialogado con los dirigentes pero ellos tienen la potestad de mantenerse aislados”, explicó Semanate.