Paradas ‘digitales’ no se concretan

busIBARRA. En julio de este año ya debían inaugurarse 8 nuevas paradas de buses urbanos en la ciudad, a las que se incorporaría lo último en tecnología. Sin embargo el año se termina y de las paradas mencionadas solo existe la ‘fachada’. La tecnología y los nuevos servicios para el usuario aún no son visibles. En el cantón Ibarra existen 150 paradas de buses urbanos.


“En esta semana el directorio de Movidelnor ya adjudicó a la Empresa “De Impacto” que será la encargada de manejar el tema de la publicidad en las pantallas. En un concurso abierto participaron dos empresas y al final se escogió a la mejor. La cual va a poner dos pantallas, en cada parada, en una va a correr toda la información del servicio de transporte y en la otra va la publicidad. Además esta empresa nos da una regalía mensual por poner la publicidad allí”, dijo Alberto Buendía, gerente de la Empresa Pública de Movilidad.
El funcionario aspira a que a mediados de enero del próximo año, las primeras ocho paradas ya estén en funcionamiento. Inclusive habló de la incorporación de otras paradas similares en el cantón Otavalo, cabildo que es parte de la mancomunidad. La aspiración igualmente de Movidelnort es ubicar 50 paradas inteligentes cada año, en un plazo de tres años.
El alcalde Álvaro Castillo manifestó en julio de este año lo siguiente: “La primera parada debía entregarse en este mes, pero hemos decidido cambiar la tablet de siete pulgadas por un display de 32, es decir le hemos hecho más grande, ya que vamos a aprovechar estos equipos para pasar noticias, inclusive para que los jóvenes puedan poner ahí su publicidad y evitar que se peguen papeles en las paradas”, dijo el alcalde Álvaro Castillo.
“La ventaja de esto, es haber conseguido que los compañeros de las Cooperativas 28 de Septiembre y San Miguel inviertan en esas paradas, el alza de los pasajes incluye la inversión que las cooperativas deben hacer, que corresponde a aproximadamente 2 500 dólares por parada.
Es meritorio porque en el país no se ha visto que los mismos dueños de los buses inviertan en las paradas”, dijo el Alcalde.
“En lo que a nosotros corresponde tenemos todo listo. El tema del Wi Fi le compete al Municipio”, dijo Pablo Ruiz presidente de la Cooperativa de Buses Urbanos 28 de Septiembre.
Ruiz explicó que el 60% de las paradas son de la Cooperativa 28 de Septiembre y el 40% restante le corresponde a la Cooperativa San Miguel de Ibarra, sin embargo dijo que son las dos cooperativas de buses urbanos las que están costeando todos los gastos de las nuevas estaciones de buses, las que consideran tienen varios avances tecnológicos.
Además los recorrido de los buses serán por líneas y números.
VISIONES
El proyecto de paradas inteligentes contempla que el usuario a través de las pantallas de información pueda conocer previamente los turnos, itinerarios y tiempo de llegada de los buses.
Al momento en Ibarra se ubicaron solo las viseras de vidrio y metal, pero resta el complemento que son las pantallas, para que el usuario tenga esta información que le sirva para sus actividades. Ahora se habla de enero la concreción del proyecto. “La idea suena bien, pero que desde que colocaron las nuevas viseras todo quedó ahí, es más algunas viseras, ya tienen daños. Deberían apurarse en la obra porque de lo contrario será una inversión perdida”, dijo Efrén Loaiza, ciudadano que utiliza el bus urbano con frecuencia.