Para las esterilizaciones se priorizan mascotas callejeras

En enero de 2020 el personal del área de Fauna Urbana del Municipio de Tulcán esterilizó a 93 animales callejeros entre caninos y felinos.

Entre septiembre y diciembre del año pasado también se logró esterilizar a 448 animales con propietarios, 237 callejeros y 159 callejizados, estos últimos sí tienen dueños pero no son lo suficientemente responsables por lo que viven prácticamente en las calles.

En este año, entre junio y julio se esterilizaron 304 mascotas con dueño, 122 callejizados y 89 callejeros.

Jessica Peñafiel, responsable de la jefatura de Fauna Urbana, aseguró que han priorizado el cuidado, manejo y protección de la fauna urbana para tratar de dar mayor solución a estos problemas.
A partir de la pandemia y por la presencia de personas en contexto de movilidad humana, mencionó que aumentó el abandono animal y eso se evidencia en las calles del cantón.

Indicó que siempre receptan denuncias ciudadanas. Además, trabajan con los diferentes grupos animalistas.

Sin embargo, contó que últimamente han estado trabajando y dando mayor énfasis a las campañas de esterilización, donde se prioriza a las mascotas callejeras.

Para evitar que las familias sigan llenándose de animales en sus hogares, Jessica comentó que es preferible esterilizarlos y ese costo, el Municipio lo cubre casi el 100 %.

La funcionaria también señaló que todas estas campañas sirven para tratar de evitar que siga aumentando la población de caninos y felinos.

“Estas medidas de control poblacional sirven para que los animales ya no estén expuestos a peligros constantes en las calles y evitar de igual manera el maltrato animal”, dijo la responsable de Fauna Urbana.

Asimismo, la funcionaria agregó que al parecer la ciudadanía está tomando conciencia en la esterilización de sus mascotas.

En la socialización que hace frecuentemente el personal, Jessica dijo que dan a conocer que los perros hembras tienen dos celos al año, en cada uno da un aproximado de cuatro crías, lo cual serían 16 al año. En cambio los gatos son más propensos a dar partos porque están en celo 4 veces al año, y en cada uno se reproducen 4 cachorros.