Para Fransua el deporte es su vida

Fransua Antonella Vinueza Díaz es una deportista imbabureña sigue rompiendo paradigmas y disfrutando al máximo de la actividad deportiva.  Antes que el país se declare en emergencia sanitaria, Fransua estaba entrenando para su participación en las Olimpiadas Especiales capitulo Ecuador. Así lo recordó Lilian Valenzuela entrenadora de las selecciones de Antonio Ante.
De continuar con la preparación será el octavo año consecutivo que la deportista representa a Imbabura en esta lid deportiva.

Desde el 2012, ella lidera las selecciones que participan en eventos nacionales. Aunque por ahora su prioridad es terminar su último año de colegio en la Unidad Educativa Los Arrayanes de Ibarra.

El evento de este año estaba planificado realizarse a mediados de octubre en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, pero debido a la situación que vive el país, la justa deportiva se aplazó. Pero éste inconveniente no la desanima para salir adelante.

Fransua ha visto en la hípica y el karate dos disciplinas complementarias. En esta última ha puesto más énfasis de hecho ya es cinturón naranja y le ha permitido desarrollar nuevas habilidades. Las artes marciales son ahora, su nueva pasión.

Talento y capacidad
“Ella es una deportista muy cariñosa y disciplinada. Ha conseguido varios logros con las selecciones de natación”, la recuerda Edmundo Hurtado, quien le ha hecho un seguimiento deportivo desde 2012, cuando llegó por primera vez a la selección rojiblanca.

A sus 18 años ha logrado consolidarse como realidad deportiva. “Tenemos un gran futuro, Fransua tiene una técnica impresionante es la mejor”, comenta Valenzuela. La DT asegura que desde 2016 la dirige y ha descubierto su talento, el mismo que la tiene cerca de llegar a una selección ecuatoriana de Olimpiadas Especiales.
“Nos ha ido muy bien en las competencias a nivel nacional. Hemos estado en Santo Domingo, Quito, Machala, Macas y Manta entre otras ciudades”, puntualiza.

En su paso por la piscina
Fransua compitió en los 50 metros libre, espalda y pecho, modalidades donde ha logrado destacar. En todas ha logrado medallas para la provincia, además fue líder del equipo de posta donde Imbabura siempre ha destacado. “Tenemos mucho futuro, pues tiene técnica, fuerza y capacidad, estamos subiendo el nivel”, agregó la entrenadora.
Mientras pasa la pandemia, Fransua se enfocará en terminar su ciclo colegial.