‘Paquito Policía’, lleva alegría a los hogares durante la emergencia

Con una enorme sonrisa, que ahora se ve cubierta por una mascarilla, los miembros del grupo lúdico de ‘Paquito Policía’, del Distrito Ciudad Blanca, llegan a cada hogar o sector para hacer olvidar, por un momento, la emergencia sanitaria, y alegrar los corazones de los niños y personas vulnerables.

Antes la agenda de los tres miembros de este grupo, que laboran en toda la provincia de Imbabura, era diferente. A diario impartían charlas en las instituciones educativas y diferentes programas en donde asistían masivamente los más pequeños, sin embargo ahora tomaron su cubrebocas y guantes, y salieron a los diferentes sectores para cumplir con su misión.

‘Paquito’ y ‘Paquita’ también llevan mascarillas, al verlos los niños se llenan de emoción y muchos quieren tocarlos y abrazarlos como antes, sin embargo el grupo lúdico guarda la distancia como medida de prevención.

Una de las actividades más emotivas es acudir a los diferentes hogares para que las niñas y niños festejen su cumpleaños junto a los personajes, ya que no pueden realizar una fiesta con sus amiguitos. Además de hacerles soplar la vela, les dejan mensajes de motivación y esperanza durante la emergencia sanitaria, y les recuerdan lo valientes que son, por quedarse en casa.

Los uniformados han entregado diplomas personalizados a los niños y también brindan charlas y conferencias por medio de la aplicación Zoom, en donde participan decenas de pequeños y jóvenes de distintos cantones.

Integrantes
En Imbabura el grupo de ‘Paquito Policía’ está conformado por tres uniformados, el sargento primero Edwin Chamorro, el cabo primero Jamilton Sevillano y la cabo segundo Gabriela Ruano, quienes han recibido la capacitación y preparación necesaria para trabajar con los menores de edad en las diferentes actividades. Chamorro labora hace un año y medio en la provincia, mientras que Sevillano y Ruano llevan dos años en el grupo lúdico.

“Nosotros antes acudíamos a las instituciones educativas, pero ahora estamos realizando las reuniones de Zoom; como los niños no pueden salir ni festejar su cumpleaños, avanzamos hasta las casas para darles una sorpresa. Trabajar con el grupo lúdico es algo diferente, porque pasamos con los pequeños y el corazón se vuelve más sensible. Para nosotros es una alegría presentarnos con ellos, nos llenas de energía y nos trasladan a otro mundo, también tenemos diversos guiones adaptados para los adolescentes en temas el acoso cibernético”, dijo Edwin Chamorro quien aboraba antes en el grupo de Tulcán.

Los uniformados dialogan con los infantes sobre medidas de autoprotección y les enseñan que el policía es amigo de los niños, cambiando su forma de ver a la institución. Durante la emergencia han llegado con mensajes motivacionales para dar a conocer las medidas de bioseguridad y levantar el ánimo de los pequeños que tuvieron que dejar las aulas por la presencia de la pandemia.