Papicultores se blindan contra nueva ‘enfermedad’

Tulcán. A las bajas temperaturas que afrontan los papicultores del Carchi, ahora se suma otra amenaza para sus cultivos.

La ‘Punta Morada’ es una nueva enfermedad que afecta al cultivo. Según los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, no es un insecto, no es un hongo, ni un virus, tampoco una bacteria ni un nematodo.

Problemática. Este mal es causado por fitoplasmas que son transmitidos por insectos vectores. En el país, están relacionados con el insecto vector Bacterice-racockerelli que se le conoce como psílido de la papa.

Precisamente un grupo de productores de papa de Carchi, Cotopaxi e Imbabura, recibieron una capacitación sobre el tema.

Prevención. Aunque no se han detectado problema alguno, tanto productores como técnicos se blindaron sobre el tema.

Actualidad. “No tenemos problemas en nuestros cultivos, solo que estamos previniéndonos en caso que esto llegue. Lo que nos preocupa son las heladas que estamos sufriendo por el clima”, reconoce Alfonso Patiño, papicultor del cantón Montúfar.

De acuerdo a información del portal ‘agricultura.-gob.ec’, en Imbabura y Carchi, también se capacitó a los técnicos almacenistas de las casas comerciales, distribuidoras de insumos agrícolas.

Característica. La presencia de PMP se puede reconocer por el enrollamiento y pigmentación púrpura en los bordes de las hojas; el ensanchamiento de los entrenudos de los tallos y la muerte temprana de las plantas son entre otras las características de este mal.

En caso de que ya esté presente en el cultivo, los productores deben destruir las plantas del cultivo.