Papicultores de Carchi se quejan por precios bajos del producto

 

Los papicultores de Carchi viven un drama distinto con el estado de emergencia. A la pandemia del Covid-19 que afecta al país, los agricultores deben luchar por los bajos precios del producto en el mercado nacional.
“Antes de la pandemia trabajaba con unos 30 peones diarios, ahora solo tengo 10”. El anuncio lo hace Jefferson Chafuel España, un papicultor de la parroquia San Isidro del cantón Espejo quien reconoció a EL NORTE las dificultades que están pasando.

Papicultores de Carchi

A decir del agricultor, antes de la emergencia sanitaria producía alrededor de 700 quintales de papa diarias hoy en día su cosecha llega a los 300. Los bajos precios y el cierre de los mercados de Guayaquil –Se refiere a la imposibilidad de llegar a suelo porteño- son los principales obstáculos que deben sortear.
El precio del tubérculo está bajo (sobre los 7 dólares el quintal) según Chafuel, quien es originario de la parroquia San Isidro, los intermediarios también les hacen perder dinero a la hora de comercializar el producto. “Necesitamos que las autoridades del cantón y la provincia nos ayuden, pues la situación es muy dura”, concluyó.

Proceso
“A pesar de la emergencia hemos identificado la necesidad de desarrollar nuevas opciones de comercialización, esto ante los retos que presenta la situación que estamos viviendo”, explicó Dayana Onofre, directora distrital del Ministerio de Agricultura de Tulcán. Carchi es el mayor productor por hectárea en el país: 24,9 toneladas anuales.

En las otras provincias andinas se cosecha un promedio de 13,7 toneladas, señalan las cifras del VII Congreso Ecuatoriano de la Papa (2017). De acuerdo a estos números la provincia produce más de 196 mil toneladas de papa en el año.

Actualmente hay más de 4000 agricultores que se dedican a este cultivo. Las condiciones son favorables, el acceso a los mercados y la gran variedad del producto que sacan los pequeños y medianos agricultores de la provincia son las razones más importantes para esta concentración de producción de papa.