Papicultores de Carchi esperan que el acuerdo reactive la actividad

Tulcán.- Los bajos precios y la falta de comercialización de la papa han generado un problema para los papicultores de Carchi en esta cuarentena.

Crisis
Esa fue la conclusión a la que se llegó en la reunión de trabajo entre las autoridades locales y los delegados del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Los técnicos de la Prefectura presentaron la radiografía de la parte productiva y comercial del tubérculo a los papicultores de Carchi y su incidencia en el país.

Cifras
El 52 por ciento de los agricultores en la provincia se dedican a la producción de papa y leche. Al momento Carchi produce 6 500 toneladas por año, destacándose variadas como: Súper Chola, Capiro, Única, Roja.
Los cantones que más producen son Tulcán, Espejo y Montúfar. Las principales ciudades de comercialización son Quito, Riobamba y Guayaquil. La papa que brinda mayor rendimiento es la Súper chola con 600 quintales por hectárea.

Papicultores de Carchi.

Los acuerdos a los que llegaron con los representantes del MAG, es la implementación de políticas a mediano y largo plazo para el tema de la comercialización de la papa.
Andrés Luque, subsecretario de esta cartera de Estado, aseguró que se gestionará un convenio directo con Cervecería Nacional, para la venta de papa carchense en vista de que esta empresa está realizando canastas alimenticias para entregarlas en las tiendas.