Papeletas electorales tendrán seguridades reforzadas y biombo de plástico por bioseguridad

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó de manera unánime los diseños de papeletas, documentos y componentes del paquete electoral, para los comicios de 2021. Lo hizo en la sesión del Pleno el jueves 12 de noviembre. Dicho material garantizará seguridad e implementación de las medidas de bioseguridad.

Según un comunicado enviado por la Dirección Provincial del CNE  se imprimirán un total de 65’600.000 papeletas electorales contarán con tres niveles de seguridad entre las que constan nuevas características como la tinta que se aplicará en la cartilla del binomio presidencial, microtextos, microíconos que son estructuras que evidencian elementos ocultos si se intenta fotocopiar o escanear los documentos y seguridades que impiden la falsificación, alteración, duplicación y sustitución.

Asimismo con el fin de cuidar la salud de los votantes el CNE proporcionará urnas y biombos plásticos, aptos para la sanitización.

Los consejeros también aprobaron el diseño del sobre P3 con tres compartimentos para ubicar las papeletas válidas, nulas y blancas para cada dignidad, en cumplimiento del artículo 127 del Código de la Democracia, a fin de mantener una clasificación de las papeletas por parte de los Miembros de Juntas Receptora del Voto al momento del cierre del paquete electoral, lo que igualmente facilitará el manejo de esos documentos en caso de que haya reconteo.

Una vez que todas las candidaturas para presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos, sean ratificadas en firme el CNE consolidará las papeletas de votación y el 7 enero de 2021, se remitirán al Instituto Geográfico Militar (IGM) para su impresión.