Paola Pabón: ‘Queremos aprender de Imbabura’

Ibarra. Con la finalidad de firmar un convenio para la implementación de acciones conjuntas entre Imbabura y Pichincha, la prefecta Paola Pabón llegó a su ciudad natal en compañía del viceprefecto Alexandro Tonello.

Aprendizaje. “Queremos aprender de Imbabura, tiene mucho que enseñarnos”, dijo la Prefecta durante su intervención.

Así mismo para la prefectura de Imbabura “es satisfactorio recibir a una mujer ibarreña que ha dedicado su vida al servicio de la comunidad”, expresó el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado.

Aclaró que hay un límite imaginario con intereses comunes entre las dos provincias “partiendo desde Barrio Nuevo en Selva Alegre y terminando en Zuleta, en la parte sur”.

Mientras que el viceprefecto Tonello señaló también que Imbabura y Pichincha tienen cosas en común como los bosques tropicales, páramos, el ambiente, el agua.

Pero para implementar acuerdos desde el inicio mismo de este periodo de gestión, se adelantaron en instruir a sus equipos técnicos a que analicen temas en los que es factible colaborar. El viceprefecto dijo que llegaron a la provincia con la mayor voluntad y cariño para trabajar, ya que hay propiedades que están en las dos zonas. “Tenemos la obligación de trabajar en conjunto y asegurar la dignidad del servicio que le damos a la gente”, dijo Tonello.

Expresión. La Prefecta afirmó que se sentía emocionada en su ciudad “con la que me siento plenamente atada y comprometida con su desarrollo”.

Pabón aseguró que tiene una doble responsabilidad, como lograr que el nombre de Imbabura sea representado adecuadamente pero además, tiene el enorme compromiso como mujer, después de 73 años, dirigir la provincia de Pichincha, “eso me compromete con doble razón”, agregó.

Explicó que buscan generar mecanismos de cooperación permanente. Cree que hay muchas cosas que tienen que aprender de Im-babura.

“Tengo que confesarles con mucha envidia de la sana que nos sentimos animados y comprometidos en todo el proyecto turístico, principalmente por lo que ha logrado Imbabura”.

En un ejemplo mencionó que “cuando uno llega a Ayora, del cantón Cayambe, sube a Olmedo y llega a Zuleta se da cuenta que está ya en Imbabura, en la ruta de los bordados en una provincia que se siente orgullosa de los recursos naturales y eso lo queremos hacer hoy en Pichincha”.

Sin embargo, aclaró que este convenio es para unificar esas voluntades pero también las capacidades institucionales. El sueño de los pichinchanos, según la Prefecta, es juntar la zona norcentral de San José de Minas.

Acuerdo. Los compromisos establecidos en el convenio se basan en cinco puntos como desarrollar tareas conjuntas de vinculación y cooperación interinstitucional; promover acciones y fortalecer espacios para generación de sinergias; y complementación de experiencias para la promoción de las competencias.

La ibarreña Paola Pabón, que ahora está al frente de la prefectura de Pichincha, firma el convenio para fortalecer las capacidades institucionales con Pablo Jurado, prefecto de Imbabura. El evento se desarrolló en las instalaciones del Gobierno Provincial.