Paola Mafla: “Lo único que pretendo es que impere la justicia”

Por el conocimiento que tengo de los hechos no se trató de una sublevación; me involucraron en un proceso penal por rebelión armada en contra del Presidente de esa época (Rafael Correa) y según la Fiscalía de ese entonces, yo fui quien armó esa rebelión, dijo con lágrimas de impotencia, la capitán ibarreña Paola Argentina Mafla Andrade.

Mini perfil de Paola Mafla
Paola Mafla, de 46 años, reside en Quito, pero siempre regresa a Ibarra, su ciudad natal. Ingresó a la Escuela Superior de Policía el 15 de diciembre de 1993, se graduó con el grado de subteniente el 1 de agosto de 1997, trabajó en la Unidad de Vigilancia Norte de Quito, UIES (Unidad de Investigaciones Especiales), Unidad de Inteligencia de la Dirección Antinarcóticos, unidades antinarcóticos en Imbabura Pichincha y Cotopaxi.

Fue Jefe de la Unidad de Lavado de Dinero, Jefe de la DINAPEN en Cotopaxi, entre otros cargos dentro de la institución. Hoy ostenta el título de abogada, “pero en la sangre sigo siendo policía”, dijo con un sano orgullo. Salió de la institución policial en el año 2014 con el grado de Capitán. Tiene dos hijos adolescentes (Israel e Isaac Sánchez) y afirma creer profundamente en Dios.

¿Por qué la señalaron a Ud.?
Quienes me acusaron, basaron su testimonio en que había una mujer en las afueras del Regimiento Quito Nro.1, detrás del vehículo del Presidente, incitando a que el personal reclamara sus derechos.

¿Usted se defendió?
La acusación siempre fue desmentida a lo largo del proceso con testimonios verbales, documentales, científicos y técnicos para demostrar que yo no estaba en el Regimiento Quito, a pesar de ello, la “justicia” dijo que era la organizadora de la rebelión armada.

¿Dónde estaba usted el 30-S?
La versión de un oficial que todavía continúa en la institución, dijo que aparentemente la mujer que estaba en el Regimiento Quito era yo y, sobre la base de ese documento sin firma, me vincularon a este proceso. El 30 de septiembre de 2010 yo me encontraba en la Unidad de Vigilancia Norte que queda en el sector del Parque de los Recuerdo, salida norte de Quito, cumpliendo con mi servicio. Estuve ahí desde las primeras horas de la mañana hasta las 21h00, aproximadamente. Jamás incité a que se reclame o se exija ningún derecho en el Regimiento Quito.

¿Entonces fue un compañero de la institución el que la involucró a usted?
No puedo decir que sea un compañero, es un oficial que se dejó manipular, un oficial que por intereses personales dio nombres al azar de oficiales, policías, mujeres, solamente para cumplir órdenes, para que existan listas, culpables y que sustenten un delito que no existió, como se dijo en ese entonces.

Se dijo que era su voz la que se escuchaba en la radio patrulla arengando a sus compañeros…
Exactamente, después de que se demostró que yo no era la mujer que se encontraba en el Regimiento Quito, se hicieron públicos los videos y audios. Por mi propio testimonio yo informé a las autoridades que yo no estaba físicamente en el Regimiento Quito y que a través de la frecuencia interna de radio patrulla que tiene la Policía mas bien yo pedí en tres ocasiones a la largo del día y a todo el personal que estaba en esta situación a que mediten, que eviten enfrentamientos, que piensen en su familia porque después de esto vamos a volver a los hogares, en definitiva yo pedía calma a mis compañeros policías.

¿Y su detención cómo se produjo?
El 5 de octubre de 2010 me llaman con engaños para pedirme que me acerque al Centro de Adiestramiento Canino para una reunión, no me indicaron la razón y simplemente una vez que llegué, el jefe de esa época, el oficial al que lo considero un amigo, con sentimientos encontrados, me pidió que entregara mi equipo, mi arma de dotación y me informó que procedían a detenerme, sin que yo sepa cuál era la verdadera causa de la privación de mi libertad.

La madrugada del 6 de octubre junto a 45 compañeros de diferentes grados nos llevaron a una audiencia de flagrancia y se inició el delicado proceso por rebelión armada.

Ver entrevista aquí: