Panorama político se mantiene cambiante en Otavalo

Otavalo. El ‘Frente de Unidad por el Cambio’ (FUPEC) es el nuevo colectivo político que busca sacar un solo candidato para terciar por la alcaldía de Otavalo. Así fue oficializado tras el primer contacto con los medios de comunicación.

‘Izquierda Democrática’, ‘Pachakutik’, ‘Acción Política’, ‘Juntos Podemos’ y ‘Democracia si’, son las tiendas políticas que han tomado la iniciativa de organizarse.

En este colectivo hay rostros conocidos, personas que se dieron a conocer en su momento en otras organizaciones políticas. Rómulo Encalada por Democracia Sí, fue parte de Fuerza Ciudadana, movimiento del actual alcalde Gustavo Pareja.

Christian Garzón fue parte de Alianza PAIS y luego de CREO, hoy está en Juntos Podemos. Actitud similar es la de Pablo Velasco quien fue teniente político de Otavalo por Alianza PAIS, hoy es una de los líderes del Frente de Unidad.

Argumentos. “Es importante poder organizarnos y construir una alternativa para el cantón”, afirma Ercilia Castañeda, actual concejala y precandidata de Pachakutik para las elecciones de 2019. “No tengo ningún problema de declinar mis aspiraciones en caso de llegar a un consenso verdadero. Otavalo es la que debe salir ganando”, puntualizó la política kichwa.

De Imbabura, el cantón sarance es el que más aspirantes tiene para la alcaldía. Cerca de 15 candidatos buscan llegar al Pretil Municipal, por eso la idea es depurar el listado.

Gustavo Pareja de Fuerza Ciudadana, va por la reelección; Iván Endara de Compromiso Social; Marco Torres de U.P y Mario Conejo de Minga, son los otros cuatro candidatos oficiales para competir en los comicios de marzo de 2019.

Rómulo Encalada, exPachakutik, hoy es parte del movimiento nacional Democracia Si.