Pandilleros arman revuelo en cárcel de Guatemala

carcelVarios pandilleros, presuntamente de la mara Salvatrucha, tomaron el control de una cárcel de Guatemala, reteniendo al director del penal y a varios guardias del Sistema Penitenciario, informaron fuentes oficiales.

Según el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos y Ramos, la información es muy escueta y por el momento se desconoce la cifra exacta de las personas que permanecen retenidas en la Cárcel de Fraijanes II, ubicada a unos 21 kilómetros de la capital.

En este centro penitenciario están recluidos unos 70 presos de la Mara Salvatrucha, considerados como muy peligrosos por las autoridades.

Fuentes oficiales dijeron a Efe que hasta ahora es imposible saber cuántas personas permanecen retenidas, que estiman que entre 21 y 23, aunque la cifra puede cambiar.

Las fuerzas de seguridad, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y también del Ejército, se encuentran a las afueras de la cárcel a la espera de que se alcance una negociación con los reclusos y que no se produzca ninguna fuga.

Supuestamente, los pandilleros denuncian que los guardias de la prisión no les permiten tener material de serigrafía, pero fuentes oficiales indicaron a Efe que esto es falso y que hay “otras causas” de trasfondo, que no identificaron.

Según las últimas cifras oficiales, de mayo de 2015, las 22 cárceles del sistema de prisiones de Guatemala albergan a 17.309 hombres y 1.687 mujeres.

De acuerdo al Ministerio de Gobernación (Interior), la población de privados de libertad supera en un 212 por ciento su capacidad real, ya que solo hay espacio para 6.084 reos y en la actualidad hay casi 19.000.