Panamericana Norte está habilitada tras plantón de familiares de aspirantes a aduaneros

Ibarra. El Servicio Integrado de Seguridad ECU 9-1-1 informó a través de sus redes sociales que la Panamericana Norte, a la altura de la intersección con la calle L, sector Yahuarcocha estaba cerrada. Esto debido a una concentración de protesta de familiares de los 273 aspirantes del Liceo Aduanero quienes reclamaron porque todavía los estudiantes no consiguen graduarse. Tras la llegada del gobernador Galo Zamora, la vía fue habilitada.

Los manifestantes bloquearon la vía con escombros y troncos encendidos exigiendo la graduación de los aspirantes aduaneros, la misma que, hace tres meses, fue resuelta a favor en las cortes provinciales. A las 08:45 la vía fue habilitada por parte de personal de la Policía Nacional y Agentes de Tránsito

Los padres de familia y varios estudiantes afirmaron estar en pie de lucha hasta que se cumpla esta sentencia, “emitida hace aproximadamente 90 días”. De no ser atendidos, los manifestantes indicaron que se irán a un paro indefinido y una huelga de hambre.

“Tenemos que estar firmes hasta que se cumpla la sentencia, no se van a burlar de esta vez las autoridades porque ha pasado más de un año desde que se cumplió el curso de formación de los aduaneros. Pedimos al señor Gobernador (Galo Zamora) que se den cita representantes de la Senae y del Ministerio de Finanzas”, indicó uno de los manifestantes. Pasadas las 08:30 llegó la primera autoridad de la provincia para dialogar con los protestantes.

En tanto que, Laura Játiva, madre de otro estudiante hizo un llamado al presidente Lenín Moreno para que de trámite a la graduación y les entregue sus puestos de trabajo como vigilantes e inspectores aduaneros.