Panaderías fueron clausuras por insalubridad

EL ÁNGEL.- Tres panaderías que no cumplían con los protocolos sanitarios, fueron clausuradas en ciudad de El Ángel, cantón Espejo.

Durante enero, mes que ya terminó, se realizó una serie de operativos en la provincia que buscaban garantizar la salubridad y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

En este caso, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, revisaron los establecimientos, a fin de verificar el cumplimiento de la Normativa Sanitaria. Este protocolo incluyó un plan de control de plagas, limpieza del personal e higiene del establecimiento, entre otros.

“Ante la situación que nos encontramos es muy importante que se realicen este tipo de operativos. Nosotros como usuarios muchas veces no nos percatamos de la salubridad que tienen estos locales”, reconoce Miguel Cuacés, usuario de la localidad.

Balance en territorio
Los resultados del operativo de control realizado no fueron favorables para los establecimientos, ya que las condiciones higiénico- sanitarias de las panaderías, no eran las adecuadas para la preparación e inocuidad de los alimentos. En uno de los establecimientos se encontró la presencia de plagas.

Otros en territorio
Desde la Agencia Nacional se inspeccionó una distribuidora farmacéutica que suministraba medicamentos sin registro sanitario y que, supuestamente, inmunizaría contra la Covid-19.

El centro anunciaba mediante una valla publicitaria la disponibilidad de la vacuna, cuya comercialización está prohibida y que, de momento, es de control absoluto del Estado ecuatoriano, a través de la autoridad sanitaria nacional.

Esto motivó a agilizar los operativos contra centros inescrupulosos que intentan engañar a la ciudadanía. Hasta la fecha y en coordinación interinstitucional con la Fiscalía General del Estado, la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT), Intendencias, Comisarías y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), se han realizado los primeros 10 operativos de control en establecimientos, donde presuntamente se publicitan y comercializan productos contra la Covid-19. Los controles seguirán durante este mes.