Palúz, Arrayanes y El Salado listos para recibir a turistas

Montúfar.- San Gabriel y todo el cantón Montúfar están listos para recibir a los turistas nacionales y extranjeros en este feriado de Difuntos. Montúfar en su condición de Pueblo Mágico el único del Carchi, tiene a punto sus atractivos naturales para los visitantes.

Programación
Para estos días de asueto, están habilitados la Cascada de Palúz, Laguna del Salado y Bosque de los Arrayanes, lugares autorizados por el COE Cantonal.

Cumpliendo con las estrictas medidas de bioseguridad en el ingreso y durante el trayecto de los lugares turísticos los viajeros pueden visitar, acampar y deleitarse de la exquisita gastronomía que ofertan las asociaciones: Palúz Tours, Salvemos El Bosque y Manos que Ayudan.

Expectativa
Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, explicó que la reactivación turística con responsabilidad tiene como objetivo brindar espacios abiertos a los viajeros para que disfruten, se conecten con la naturaleza y logren deleitarse mirando árboles, aves y caída de agua, dinamizando la economía local.

Édison Jiménez, técnico de la Unidad de Turismo del Municipio, dijo que las asociaciones ofrecerán a los turistas platos típicos de la zona como: caldo de gallina criolla, fritada con tortillas de papa, choclo con queso, morocho, cuajada con miel.

Además el funcionario municipal, informó sobre una nueva alternativa que tienen los turistas como acampar en los espectaculares atractivos naturales. También pueden realizar actividades al aire libre como ciclismo, senderismo y aviturismo. Todos estos sectores están habilitados.

Atractivo natural.
La Cascada de Palúz se encuentra a 4 km de la ciudad de San Gabriel, cantón Montúfar, escenario natural que posee un salto de agua de 25 metros, que nace de los humedales del páramo.

Además cuenta con servicios y ornamentación que le dan vida a este entorno natural, entre los que constan un sendero de ingreso a la cascada, un puente, zona de parrilladas para asados, baterías sanitarias, un bohío y la réplica de dos duendes, que hacen referencia a la leyenda montufareña del “Duende la Cascada de Palúz”.

Mientras que en la comunidad de Monteverde, parroquia San José, a 8 kilómetros de San Gabriel, se encuentra el milenario Bosque de Los Arrayanes con una extensión de 16 hectáreas, conformado por árboles de arrayán con una altura de 20 metros.