PAIS dejó de ser fuerza en Imbabura

garciaIBARRA. Aunque no está el 100 % de actas computadas, en Imbabura se consolida la tendencia de apoyo al partido Avanza, lista 8 y los candidatos de PAIS aceptan la derrota.

A través de un comunicado de prensa se informó que el prefecto Diego García, en reunión con los trabajadores y empleados del Gobierno Provincial de Imbabura, agradeció la colaboración y aseguró que cumplirá con su trabajo hasta el 14 de mayo, cuando culminarán sus cinco años como prefecto.

García descarta alianzas. En rueda de prensa realizada ayer, el prefecto García dijo que la revolución ciudadana continúa; agregó que no pueden hacer alianzas ni acuerdos con opositores permanentes, “como Avanza que hace acuerdos políticos con quienes permanentemente se oponen a todas las políticas que genera este Gobierno”, expresó, pese a que el presidente Correa, en cambio, el pasado domingo comentó que Avanza es un partido aliado y no opositor.
En Imbabura, PAIS deja de ser la primera fuerza política, al respecto, el asambleísta Richard Calderón afirmó que el movimiento PAIS es la primera fuerza política en Ecuador.
El alcalde de Otavalo, Mario Conejo, que también perdió en las urnas, comentó que quien puede evaluar a las nuevas autoridades es el pueblo. “Las nuevas autoridades tienen el reto de ser mejores que nosotros”, enfatizó.
Los alcaldes de Ibarra, Jorge Martínez y Cotacachi, Alberto Anrango, no asistieron a la rueda de prensa de ayer.
Unidad y compromiso. En Pimampiro el ganador es el socialista Óscar Narváez, quien comentó que el triunfo significa trabajar por el cambio. Llama a la unidad en Pimampiro, de todos los sectores y dejar de lado las cuestiones políticas.
Julio Cruz es el único ganador de PAIS, como alcalde de Urcuquí; “es un compromiso histórico para Urcuquí, con el proyecto de la Ciudad del Conocimiento, para de una vez por todas desarrollarnos económica, política y socialmente en el cantón que actualmente está en la mira del mundo”, enfatizó el alcalde electo.

prefectos

 

A diferencia de las elecciones seccionales de 2009, cuando PAIS obtuvo las alcaldías de los seis cantones, incluida la prefectura de Imbabura, el panoroma, cinco años más tarde, muestra que únicamente obtiene una alcaldía en el cantón Urcuquí.

Análisis. El presidente de la encuestadora ByG Eventos, Guillermo Brucil, dijo que, de acuerdo a la información con la que cuenta, pese a que los resultados son adversos para el movimiento PAIS en la provincia, el presidente Rafael Correa cuenta con el 80 % de aceptación en Imbabura. 

“El problema que ocurrió en las elecciones es que ya no fue endosada la imagen del Presidente a la votación individual que Alianza PAIS tenía en Imbabura”, comentó y agregó que, posiblemente los candidatos confiaron en que iba a suceder lo que pasó en los dos procesos electorales anteriores, en los que la imagen del Presidente fue positiva para los candidatos; “en 2009 ganó el Presidente, no ellos”, precisó. En la derrota de PAIS, Brucil dice que incidió cómo la gente percibió a cada uno de los candidatos; sus obras y su gestión. ‘La ciudadanía valorizó esos indicadores personales. De acuerdo a encuestas realizadas por la empresa de Brucil, más del 65 % calificaba de negativa la gestión realizada por el alcalde de Ibarra Jorge Martínez.
En cuanto a la Prefectura de Imbabura, Brucil dijo que se confirma

La decisión del voto para Jurado, pese a que la gestión de Diego García tuvo un 44 % de votación positiva, pero al parecer la ciudadanía empezó a valorar si el candidato de PAIS logró posicionarse en la mente de la ciudadanía o si las obras eran del Gobierno Nacional.

Sin ganadores en Carchi. En 2009 PAIS obtuvo tres alcaldías (Montúfar, Bolívar y Huaca); el Movimiento Social Conservador tuvo una alcaldía en Tulcán; Unidad Montufareña triunfó en Montúfar y en Mira ganó el PRE.
En las elecciones del pasado domingo, PAIS no gana con ninguna autoridad seccional en Carchi.
En la prefectura la gente apoyó a Guillermo Herrera que sucedió en el cargo a René Yandún, quien por 12 años fue prefecto, primero con el desaparecido partido Izquierda Democrática y luego con su movimiento Integración Democrática de Carchi y renunció para asumir el cargo de asambleísta provincial.

Juan Acosta logró la reelección en Montúfar, también con Integración Democrática.
El Conservadorismo sigue con aceptación luego que Julio 

Robles lograra la reelección como alcalde de Tulcán, por este partido también gana Nilo Reascos, quien regresa a la alcaldía de Huaca.
Avanza logra tres alcaldías en Espejo, con Lenin Carrera; Bolívar, con Jorge Angulo y en Mira, con Walter Villegas, que logró vencer a Fausto Ruiz, quien esperaba ganar un cuarto periodo en el cantón carchense
.