Pagos de servicios básicos se pueden prorratear on line

Son 5, 6 y hasta 7 meses de deuda que se registran en usuarios de los servicios básicos, tanto en agua potable como en energía eléctrica sin olvidar el servicio de internet.

En el caso de la Regional Norte, Emelnorte tiene en su plataforma digital opciones que le permiten al cliente, que tiene mora con la empresa, poder prorratear los pagos que se generaron a consecuencia de la pandemia. Ya las empresas que prestan estos servicios desde la semana anterior están autorizados para suspender el servicio.

Fabricio Aveiga, director comercial de Emelnorte, informó que la empresa realizó los convenios de pago, de manera automática, con los clientes de la categoría residencial que no cancelaron los facturas debido a la pandemia. Estos convenios ya se verán reflejados en las planillas correspondientes al mes de noviembre.

Más de 11 mil clientes ya recibieron este beneficio de acuerdo a lo que establece la Ley Humanitaria de un total de 22 mil que mantiene deudas con la empresa por el servicio. Se conoció que primero habrá una notificación de deuda antes de proceder a las suspensión del servicio básico como tal.

Desde el pasado 13 de noviembre se reanudó el cobro de planillas de energía eléctrica. En un comunicado, el Gobierno Nacional señaló que las empresas proveedoras de servicio eléctrico mantendrán opciones de pago especiales para los usuarios en mora.

Por ejemplo, un diferimiento de hasta 36 meses en los valores que adeudan por el servicio. Por su parte, Cristóbal Caiza es un usuario que hace 15 días pagó $ 106. Ahora se acercó a cancelar un saldo de USD 56. “De la Empresa Eléctrica me llamaron a decir que me acerque, me ponga al día cuanto antes o sino me cortan la luz.”

La realidad de William Tutillo es similar. El local de su mamá permaneció cerrado durante los primeros meses de la pandemia. “El local estuvo cerrado como 4 meses, pero ahora nos cobran lo mismo que pagábamos antes. Mi mamá es de la tercera edad y no sé qué hacer.”

Carmen Quiroga estuvo dentro de la fila desde temprano. Ella ya está al día con sus facturas y fue a cancelar el valor pendiente del mes de octubre. A la usuaria le preocupa que no atiendan todo el día. “Yo pediría que puedan extender sus horarios hasta la tarde.” La cartera vencida en el país por la falta de pago del servicio eléctrico asciende a $ 572 millones.

Las personas hacen largas filas en los últimos días, con la finalidad de consultar cómo está su situación de la deuda pendiente y para no ser parte de las sanciones o cortes del servicio en sus domicilios o negocios.