Pago puntual del impuesto predial recibe rebaja

p5f1OTAVALO. La mañana y tarde de ayer, una gran cantidad de personas, hacían fila para cancelar el impuesto predial, que hasta el 15 de este mes tiene un descuento del 10%.

Cuadro de descuentos. Los descuentos por pago temprano irán disminuyendo a partir de ese día. La segunda quincena de enero, el descuento será del 9%; en febrero los descuentos serán del 8% y 7%; en marzo del 6% y 5%; en abril del 4% y 3%; en mayo del 3% y 2%; finalmente en junio el 2% y 1%. Desde el primero de julio el pago del impuesto predial ya tiene un recargo.

Balance de recaudación. Mayra Andrade, Directora Financiera de la municipalidad, asegura que la recaudación del pasado año tiene un balance positivo. ‘La población sí se ha educado y acude tempranamente a realizar el pago de los impuestos prediales’, explica Andrade, asegura además que este día se contará ya con los datos finales, puesto que se realizó la recaudación hasta el 27 de diciembre.

Recaudación. El 2013, inició con una cartera vencida de más de un millón de dólares, de la misma que se pudo recuperar, según la funcionaria, el 60 %, quedando un saldo, que se arrastra a este año de aproximadamente 400 mil dólares. ‘En el 2013 tampoco se recaudó el total de las emisiones pero esperamos que la acumulación total de la cartera vencida no sea mayor a los 600 mil dólares, porque tuvimos una buena aceptación de los ciudadanos en cuanto a pagos de impuestos’, argumenta Andrade.

Ciudadanía. ‘La atención es rápida. La demora es porque hay mucha gente que ha venido a pagar de los impuestos aprovechando el descuento de estos días. El pago en sí es rápido’, dijo Mercedes Remache, habitante de la ciudad. La directora financiera, asegura que la actual administración ha aumentado los indicadores de eficiencia administrativa y financiera, disminución de cartera vencida y recaudación de impuestos que permite tener más asignaciones del Gobierno Central.

Dónde pagar? Los pagos de los impuestos se pueden realizar en cualquiera de las cuatro ventanillas de recaudación, además, para agilitar el pago se han abierto dos ventanillas más en los bajos de la Comisaría Municipal. ‘También se lo puede realizar a través del Banco del Pacífico’, dijo Andrade.
La funcionaria explicó también que, en el tema de patentes y activos totales, las nuevas empresas o emprendimientos económico s que se aperturen en la ciudad, están exentos del pago de estos impuestos durante cinco años. ‘Esto como una medida, que el Concejo aprobó, para incentivar el establecimiento de nuevas actividades económicas. En el cantón, la gente ha mejorado su cultura tributaria’, explicó Andrade.