Pago de patentes también se efectúa en los Bomberos de Otavalo

Como parte de los trámites para obtener los permisos de funcionamiento de locales comerciales dentro del cantón, el Cuerpo de Bomberos informó a la ciudadanía que ahora los pagos de las patentes se pueden realizar también en sus instalaciones.

“Los Cuerpos de Bomberos a nivel nacional no cuentan con un recurso dentro del presupuesto del estado, sino que funcionan gracias al apoyo de la ciudadanía, mediante lo que son las tasas en la Empresa Eléctrica y el pago de la patente de permiso de funcionamiento de locales comerciales.

Esto quiere decir que en realidad quienes nos permiten dar nuestro servicio y devolver el apoyo recibido, son los otavaleños”, expresó Carlos López, jefe del Cuerpo de Bomberos de Otavalo.

Según expuso el principal de la “Casaca roja”, en entrevista con ENTV, canal digital del Grupo Corporativo El Norte, el año pasado se generó una ordenanza que fue aprobada, por medio de la cual tanto la municipalidad como los bomberos podrán realizar los cobros de la patente para permiso de funcionamiento de locales comerciales, en sus respectivos establecimientos.

En cuanto a las inspecciones de seguridad, previas al pago de la patente, los miembros del Cuerpo de Bomberos trabajan enfocados en el tema de prevención, guiando a la gente para que en sus actividades comerciales cuenten con las medidas de seguridad correspondientes, más en la actualidad, ya que el planeta entero atraviesa por una pandemia derivada del Covid 19.

“Las inspecciones son nuestro servicio principal. Tratamos de que la gente tenga las medidas de seguridad adecuadas en cuanto a riesgos y control de incendios, que se pueden generar de acuerdo al tipo de actividad que desarrollan”, comentó López.

Para determinar el valor de las patentes a cancelar por los empresarios otavaleños, el Cuerpo de Bomberos verifica en sus inspecciones varios aspectos, entre ellos: tipo de actividad comercial, tamaño, y riesgo propio de la actividad.

Al respecto del tema, el líder bomberil aclaró: “Nosotros tenemos generada una tabla estandarizada, la cual fue aprobada por medio de la ordenanza mencionada anteriormente, pero depende mucho del tipo de actividad, tamaño y riesgo; para tener en consideración el costo de los permisos de funcionamiento”.