Pago de haberes es todavía un pendiente para jubilados de Salud

Ibarra. Rosario Delgado, presidenta nacional de los jubilados del régimen Código del Trabajo del Ministerio de Salud Pública, estuvo en Ibarra liderando un plantón a las afueras de la Coordinación Zonal de Salud para exigir el pago de una deuda que mantiene el Ministerio con sus extrabajadores jubilados.

Los pagos corresponderían a horas extras, labores en festivos, uniformes y otros beneficios de ley.

Desde el año 2012. Explica que el Ministerio de Salud realizó una asignación de 1 millón 293 mil dólares y pidieron conocer qué sucedió con ese rubro.

“No sé si no hay gestión pero de pronto solo pagan a los activos y acaso nosotros no hemos trabajado”, cuestionó Delgado.

Esta deuda es desde al año 2012, sin embargo, el presupuesto de más de un millón de dólares se otorgó para cancelar desde 2016 hasta marzo 2017. “Y no nos cancelan nada. Lo de 2012 tampoco se va a perder y más ahora vamos a reclamar”, enfatizó.

En otras zonas y provincias. Según dieron a conocer los jubilados, este problema se generó en todo el país, sin embargo, en algunas provincias ya se han realizado los pagos como es el caso de la zona 8. La deuda en toda la zona 1 ascendería a más de tres millones de dólares, aunque las autoridades no les han otorgado la cifra oficial.

Hicieron sentir su molestia. El plantón reunió a aproximadamente 50 personas que llegaron a la reunión para la que se habían autoconvocado. Explicaron que están solicitando lo que les corresponde después de 30 o 40 años de labores.

Sí fueron recibidos. Tras el plantón y solicitar que sean atendidos por el Coordinador Zonal de Salud, Andrés Puetate, lograron su objetivo.

Explicaron que mantuvieron una reunión a la que calificaron de bastante provechosa ya que el coordinador consiguió una cita con el analista financiero del Ministerio.

De esta forma llegarán el próximo viernes a Quito en donde los esperan a las 10:00, en la Plataforma Financiera.