¿Qué pasa si no tengo para el pago de arriendo?

IBARRA.- Decenas de personas están preocupadas por el pago de arriendo. Las autoridades nacionales han hecho un llamado a los propietarios de inmuebles para que sean conscientes de la situación y lleguen a un acuerdo con sus inquilinos, pero de no ser el caso hay aspectos jurídicos.

Hay leyes.
La Defensoría del Pueblo es el organismo que socializa las disposiciones ejecutivas y que no permiten que las personas sean desalojadas por falta de pago, logrando dar un poco de tranquilidad a los ciudadanos. Precisamente a esa institución es a dónde deben ir dirigidas las denuncias de personas que se sientan afectadas.
María Belén López, abogada ibarreña, comenta que se pueden regir en la Ley de Inquilinato y, los vacíos que tiene esta, puede suplirse con el Código Civil pues de esta forma se establece que hay una situación de fuerza mayor. “Posteriormente a que el arrendador le diga a su arrendatario que vive del día a día o que no ha recibido su sueldo debido a esta emergencia, entonces deben llegar a un acuerdo para el pago”, dice.

Alternativas.
La profesional recomienda que entre las alternativas se vaya planteando una rebaja en el arriendo de los meses de emergencia o pedir una amortización, por ejemplo, que abril se pague una parte en mayo y otra en junio. “Hay algunas opciones pero la ley es clara y los arrendatarios deben llegar a un acuerdo. No se permiten los desalojos”, enfatiza.

Alternativas.
Se recomienda hacerlo por escrito en un adendum al contrato de arriendo original. Solo se necesita la voluntad y las firmas.