Padres solteros y sus grandes retos

Ibarra. Para la psicóloga Martha Rueda, la ausencia de la figura materna en el hogar no ha impedido que muchos hombres salgan adelante con sus hijos y sean un ejemplo para otros.

Grandes retos. La psicóloga comentó que criar a un hijo sin pareja es complicado, pero a los hombres se les puede complicar más porque deben encontrar un equilibrio entre el trabajo y el hogar ya que diferencia de las mujeres, padecen más complicaciones en el trabajo.

Estos padres siguen siendo minoría en la mayor parte del mundo, pero de igual manera deben enfrentar las dificultades de la paternidad sin compartirla con nadie, y sumarle la crítica de la sociedad, ya que espera que fracase porque no se cree que un padre pueda lograrlo solo.

Emociones. Rueda destacó que hay estados emocionales del padre que pueden afectar a los menores, sobre todo cuando el papá utiliza a los hijos como confidente, que les cuenta sus penas y dolores.

De igual manera manifestó que lo ideal es que el padre pueda acudir con un especialista que le ayude a procesar la angustia en la que esta envuelto por el hecho de ser papá soltero.

Cosas positivas. Según el especialista, los padres solteros deben garantizar una buena comunicación con los menores para reforzar los lazos de confianza, respeto y empatía, y fortalecer su formación psicológica y personal.

La viudez o abandono de la pareja son las principales razones por las que una madre o padre tiene el reto de cuidar a sus hijos solos, según Rueda.

Es importante que el padre le entregue todo su amor y confianza a su hijo y aún más si es adolescente ya que es una etapa de grandes cambios.

Si eres padre soltero, no dudes en pedir ayuda a tu familia o amigos, ellos comprenderán tus necesidades.